#Yucatán: Responde a unas acusaciones el líder del Cefppy

Representación pareja

Aunque las aportaciones económicas de los ganaderos al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Yucatán (Cefppy) representan el 6% del total y el resto proviene de las cuotas de porcicultores y avicultores, éstos no presiden el Consejo Directivo del Comité desde hace años, “pero eso no significa que sus intereses no estén representados”, dice el presidente de ese Consejo, Luis Cepeda Cruz.

En una nueva entrega de la entrevista que concedió al Diario para responder a las acusaciones que empleados de ese organismo y dirigentes de la Asociación Ganadera Local de Tizimín hicieron en su contra, Cepeda Cruz, presidente también de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), afirma que el Cefppy recibe apoyos financieros de los gobiernos federal y estatal por 28 millones de pesos al año, aproximadamente, y que los productores aportan entre 5 y 6 millones de pesos adicionales.

Por Unión

De esta cantidad, dice Cepeda Cruz, la Ugroy aporta $250,000 al año, entre $15,000 y $20,000 mensuales, “que se están pagando en tiempo y forma”.

¿No hay adeudos?, pregunta el Diario.

Ahora tenemos un adeudo de tres o cuatro meses.

¿Por qué?

Pues porque no hemos pagado… Lo que pasa es que es necesario esperar a que se junten las cuotas de todas las asociaciones que integran la Ugroy, que nos las pasen a la Unión y nosotros le pagamos al Comité.

La otra agrupación ganadera que participa en el Consejo Directivo del Cefppy, la Ugry, ¿cuánto aporta al mes?

Pagará de seis mil a ocho mil pesos.

Entonces las aportaciones de los ganaderos ascienden a casi seis por ciento del total. ¿El resto lo entregan los porcicultores y avicultores?

Efectivamente.

¿Por qué si éstos aportan más del 90% de las cuotas de los productores y son los que mueven más animales, sus representantes no han presidido el Consejo Directivo del Comité en los últimos años?

En el Consejo hay representantes de la Ugroy, Ugry, Apícola Maya y de los porcicultores y avicultores. La presidencia se rota cada tres años y los cinco consejeros eligen al presidente por voto secreto. “Que los avicultores y los porcicultores no hayan sido electos presidentes del Consejo es otra cosa, porque en el Consejo además de presidente hay secretario, tesorero y vocales”.

En ese Consejo está Miguel Lara Sosa, como representante de Apícola Maya, incluso lo presidió hace poco. ¿Me puede decir dónde despacha el sr. Lara?

Si es el secretario de esa organización, puede despachar en el Comité.

Pero si quiero hablar con él o con los socios de Apícola Maya, ¿dónde lo hago?

Tiene que hablarle a su celular porque no tiene local, lo tenía, pero hace dos años lo cerraron.

Entonces ¿qué representación puede tener Apícola Maya si se trata de una organización “fantasma” que hace dos años cerró sus puertas por problemas fiscales?

Bueno, le voy a decir una cosa: aquí la responsabilidad la tienen los gobiernos local y federal. (Continuará).— Hernán Casares Cámara

Ellos imponen las normas administrativas y nombran al director y al encargado de la administración. Incluso el gobierno del estado hace las auditorías y vigila las transferencias, mientras la Sagarpa supervisa los procesos federales y las normas. En eso nunca intervienen los productores.

https://www.yucatan.com.mx/merida/responde-a-unas-acusaciones-el-lider-del-cefppy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s