#QuintanaRoo: ABRE EL VERDE DEBATE SOBRE LA MARIHUANA

 

El consumo de la cannabis en el país es una realidad, y en particular en México se encuentra a días de lograr tener una jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que no sólo será considerado el uso de la marihuana con fines médicos, sino lúdicos, aseguró el dirigente de la bancada del Partido Verde en el Congreso del Estado, José de la Peña Ruiz de Chávez.

No obstante que el país cuenta con muchas plantas con propiedades psicotrópicas, sólo la cannabis se consideraría para contar con una normativa; sin embargo, la posibilidad de la industrialización con fines farmacéuticos aún se desconoce, según.

Si bien en Estados Unidos la distribución y comercialización de la cannabis dio trabajo a 121 mil personas en 2017 y generó ventas por nueve mil millones de dólares, el congresista estatal reconoció que aún es una incógnita cómo será la organización de producción, distribución y comercialización en México, y mucho menos para la propia entidad, además hay que considerar factores como el acaparamiento.

Motivo por el cual, el día 5 de noviembre presentará el Partido Verde en Quintana Roo, a Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de la Cannabis, que  participará y expondrá las dudas e inquietudes que puedan generarse entre los asistentes, precisó.

En compañía de la diputada local Santy Montemayor, el dirigente del PVEM, José de la Peña, dejó en claro que su partido no está asumiendo una postura ni a favor ni en contra, sino como legislativos del estado adelantar vísperas de una jurisprudencia que será aprobatoria para el uso de la marihuana, al igual que ocurrió con los socios comerciales de México.

 

JUGOSO NEGOCIO

Ante un panorama como el caso de la empresa “Constellation Brands”, importadora de marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos desde México, hace poco invirtió cuatro mil millones de dólares en la empresa canadiense de marihuana medicinal “Canopy Growth Corporation”, aumentando su participación a 38%. Según publicaciones en medios canadienses, la empresa alcanzó ventas por dos mil 299 millones de dólares en el segundo trimestre del año fiscal 2018, lo que significó un incremento de 10%, en comparación con el mismo periodo de un año antes, debido a la inversión en la compañía de cannabis y el negocio de cerveza, entre otros factores. Las acciones de “Canopy” han incrementado alrededor de 114.9% en el mercado bursátil en lo que va de 2018.

Si bien hace pocos años la SCJN autorizó el beneficio del autoconsumo a un registro de persona moral en el país; es decir, con la posibilidad de tener una industria, al momento esa distinción llevaría ventaja sobre el resto de personas en el país, con el interés en invertir en lo que sería el negocio de la marihuana o de la “mota”, como también le llama; el dirigente Verde de Quintana Roo, estableció que el único propósito es el de adelantar vísperas de algo que irremediablemente se deberá aprobar.

Y si bien la liberación de la marihuana podría despresurizar el tema del narcotráfico, según estableció José de la Peña, se desconoce el impacto que generará en la sociedad, en la economía y en la política.

Determinó que la posibilidad que no sólo sea para uso médico, sino para uso lúdico, se desprende por la cantidad de amparos que se han promovido contra la Ley de Salud, y mañana miércoles 31, los ministros de la Suprema Corte tendrán un dictamen; si bien se desconoce cuál será el veredicto que dicte, la tendencia -apuntó- es que se genere una jurisprudencia obligatoria para todo el país.

“Creo es importante que estemos listos para esta realidad, que si bien será una legislación federal, los estados también deberán en su momento dar algún margen de trabajo en las mismas leyes estatales que lo pudieran llevar a permitir (su consumo farmacéutico y lúdico), y con base en eso tomar las mejores decisiones”, determinó.

José de la Peña no respondió si como sociedad estamos listos para cambiar hacia un libre consumo.

 

ANTECEDENTES

A principios de este año, el secretario de Turismo de México, Enrique De la Madrid, planteó la propuesta a favor de la legalización de la marihuana en zonas turísticas para combatir la violencia.  En los dos principales destinos turísticos de México, Baja California Sur y Quintana Roo.

El planteamiento de que la legalización de la cannabis rebajaría los niveles de inseguridad es cuestionable. Baja California Sur registró, en los últimos cinco años, un aumento de los asesinatos de más del 400%, pasando de 35 homicidios en 2012, a 560 en 2017. Y para el caso de Cancún, en Quintana Roo, ha pasado de 86 homicidios en 2016, a más de 500 en lo que va del presente año.

“Ya la traen (la marihuana), ya la compran. Pero eso no justifica que un consumidor vaya a la cárcel, porque consuma marihuana, o que sea sujeto de extorsiones. Es un absurdo, sobre todo con una droga que científicamente es menos dañina que el alcohol o el tabaco”, afirmó el funcionario del gabinete mexicano.

En ese sentido, De la Peña mencionó bromeando que la legalización sería propuesta en una encuesta, como ocurrió con el tema del aeropuerto de la Ciudad de México.

En los últimos tres años se estableció el Índice de Marihuana (marijuanaindex.com) en América del Norte, que actualmente incluye acciones de 39 compañías que hacen dinero con cáñamo o cannabis.

Como un referente, la industria de la marihuana en Colombia cuenta con 150 permisos expedidos. Rodrigo Arcila, presidente de la Asociación Colombiana de Industrias de la Cannabis, destacó que, aunque la industria está en desarrollo, los primeros productos hechos a base de la planta de marihuana estarán en el mercado a finales de este año y a inicios de 2019.

 

https://www.quequi.com.mx/abre-el-verde-debate-sobre-la-marihuana/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s