#QuintanaRoo: Denuncian a Aguakan por fraude y ecocidio

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Desarrollos Hidráulicos de Cancún, -empresa de capital extranjero en su mayoría- conocida comercialmente como Aguakan, por la serie de fraudes y presunto “lavado de dinero”, que realiza en el norte del Quintana Roo.

Las demandas se presentaron luego de conocerse que Aguakan retomó adeudos de la Comisión de Agua y Alcantarillado (CAPA) de los años 2012 a 2014, como si fueran suyos con la finalidad de despojar de su patrimonio y viviendas a los quintanarroenses que viven en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Al respecto, el dirigente social Esquivel Cruz González, líder del Organismo No Gubernamental (ONG), “Agua para Todos”,  presentó la denuncia correspondiente en la delegación de esta Fiscalía de la Nación en Quintana Roo y exigió que vigile a los MP federales para que no se pongan a la orden de Aguakan y su director.

Aseguró que con estas medidas Aguakan busca despojar de sus casas a presuntos deudores, haciendo pasar como suyos a los acreedores de las deudas anteriores a 2014, siendo que ellos y la concesión otorgada por el gobierno de Borge empezó a regir hasta el año 2015, sin que hubieran pagado nada hasta la fecha por derechos, al grado que se le tuvo que embargar por parte de CAPA por un monto superior a los mil 200 millones de pesos y hoy estén al borde de la revocación de la concesión.

“Se debe de investigar a sus directivos, a su director general de apellido Robles, para que los Ministerios Públicos Federales no se vendan, tal y como ha operado esta empresa desde hace más de 25 años comprando funcionarios, ya que es inconcebible que contamine mantos freáticos y cobre lo que quiera y ninguna autoridad le diga algo”, dijo.

“La empresa está cobrando desde 2012, adjudicándose adeudos que se tenían los afectados en Solidaridad y otros municipios con la Comisión de Agua y Alcantarillado (CAPA), organismo público estatal, que incluso es el que está operando el embargo contra Aguakan por un monto superior a los mil 200 millones de pesos que evadió finiquitar por derechos de la concesión”.

La PGR debe detenerlos

Esquivel Cruz e integrantes de la AC, afirmaron que acudieron a delegación de la PGR por la cita que tiene una familia de Playa del Carmen acusada por defender sus derechos constitucionales, siendo que ellos, los dueños y directivos de Aguakan, son los que deben de investigarse y sancionárseles, por cobros ilegales e inyectar agua sin tratar al subsuelo, lo que es un delito ambiental que de oficio persigue la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA), dijeron.

Añadió que “somos tratados por Aguakan como delincuentes. Cuando los delincuentes, los ladrones no es el pueblo, los delincuentes, los ladrones son ellos y los que están en el gobierno, los que en algún momento votamos por ellos, ahora somos víctimas de esa decisión, de un pueblo en Quintana Roo, donde está privatizada el agua, eso es lo que significa estar en una delegación, donde seguramente espere el estado de derecho, que se respeten los derechos humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, eso es lo que buscamos”.

Exigen justicia

El activista social Esquivel Cruz precisó que “venimos a acompañar a familias de Solidaridad, encabezando luchas sociales y jurídicas contra los atropellos de Aguakan, en un estado lleno de gente buena, trabajadora, bellezas naturales y de sus playas, pero eso no cuenta”.

Les quiero comentar que la privatización del agua no es la mejor opción, es el despojo de los recursos naturales a los mexicanos, y con tristeza quienes están poniendo obstáculos son los diputados locales, quienes no quieren reformar la Ley de  Cuotas y Tarifas de Agua, apuntó.

Expuso que se requieren reformar diversos artículos como el 7º, 39º, 40, 49, etc. Es ahí donde se tiene el problema real y por qué  exigimos justicia para miles de familias del norte del estado de Quintana Roo, mismas que son explotadas por esta empresa extrajera que se hace pasar como mexicana.

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Denuncian-a-Aguakan-por-fraude-y-ecocidio-20181026-0022.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s