#Chiapas: Alcalde fue omiso en deslave en Yajalón

La inexperiencia y falta de oficio político en Yajalón estuvo a punto de causar una tragedia, al incurrir el alcalde, Juan Manuel Utrilla Constantino, en una omisión, al no actuar a solicitud de los habitantes del barrio de Jonuta que previeron el deslave de un cerro por una construcción.

De acuerdo a documentos entregados a esta casa editorial, el alcalde fue avisado cuatro días antes de la tragedia en donde resultaron 46 casas afectadas y 12 con daño total, de que el propietario de un terreno en esa zona estaba realizando trabajos que ponían en riesgo las casas de varias familias.

Los hechos se registraron el pasado 19 de octubre, cuando un pedazo de un cerro colapso por los trabajos que se realizan en esa parte, el alcalde, Juan Manuel Utrilla y su equipo de Protección Civil tuvieron conocimiento el 15 de octubre, de acuerdo al oficio que fue entregado en la presidencia municipal.

En el documento entregado a la alcaldía y dirigida a Utrilla Constantino, la representante de los propietarios Elizabeth Merlín Reyes, solicitó al edil una inspección de visita por una construcción que realizaba su vecino Wibert Antonio López Pérez y que ponía en riesgo a por lo menos en ese momento siete familias.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Protección Civil del Estado que atendió la emergencia, son 165 personas las que tuvieron que ser desalojadas de esa zona, con un saldo total de 12 casas destruidas o pérdida total, así como 46 en riesgo alto de derrumbe, además de que la zona fue acordonada por representar un serio peligro para los habitantes y transeúntes.

Cabe destacar que los hechos se registraron el pasado 19 de octubre cuando un pedazo de cerro del barrio Jonuta, ubicado en Yajalón se desprendió, dejando varias casas destruidas y otras en alto riesgo de derrumbe.

De acuerdo a reportes del SMN ese día en la región se presentaba una lluvia ligera, pero el cerro reblandecido por las lluvias y los trabajos que realizaban en su ladera provocaron el deslizamiento de cientos de toneladas de tierra, por fortuna sin consecuencias fatales.

Sin embargo, pese a existir la petición, el alcalde no procedió de acuerdo a las normas de Protección Civil y la obra continúo, las consecuencias fueron de 165 personas desplazadas por el deslizamiento de tierra del cerro.

Finalmente, bajo el argumento de que las lluvias fueron las causantes del deslave del cerro, el alcalde busca que se active el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aun cuando las familias afectadas han recurrido ya al agente del Ministerio Público para levantar las demandas correspondientes en contra del propietario.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s