#Yucatán: Gobernadores caciques

Un libro incluye a Víctor Cervera e Ivonne Ortega

“Mientras (Víctor) Cervera fue un modelo de austeridad, (Ivonne) Ortega se rodeó de opulencia; él cultivó su base en los pueblos, ella cultivó su poder en el Distrito Federal, con la ayuda de Elba Esther Gordillo y Carlos Salinas; Cervera diversificó la economía del Estado, Ortega dejó varios escándalos financieros y poca huella económica. Lo que sí tenían en común era un cierto populismo en cuanto al reparto de bienes y una tendencia despótica, más matizada en el caso del primero”, escribe Andrew Paxman, profesor en la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la introducción del libro “Los gobernadores: caciques del pasado y el presente”.

Esta obra vio la luz hace dos meses, aproximadamente. Incluye los perfiles de ex gobernadores de seis estados del sureste mexicano, entre ellos Yucatán, y fue auspiciada por el CIDE. Yucatán es el único estado del cual se habla de tres exmandatarios: Felipe Carrillo Puerto, Víctor Cervera Pacheco e Ivonne Ortega Pacheco.

El coordinador del libro es Andrew Paxman, doctor en Historia por la Universidad de Texas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En el CIDE imparte clases en historia y periodismo. Él coordinó los trabajos de periodistas y académicos que participaron en la obra.

Por Yucatán es autor de los perfiles de Ivonne Ortega y Víctor Cervera el periodista yucateco Wílberth Torre, y de Carrillo Puerto lo es Luis de Pablo Hammeken, profesor de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.

La obra ya fue presentada en Aguascalientes y en Ciudad de México. El objetivo, explica Wílberth Torre, es hacerlo en todos los estados aludidos en el trabajo, que ya está a la venta en librerías y tiendas conocidas.

En la introducción, Paxman subraya que una de las razones por las que en años recientes la figura del gobernador ha parecido tan autócrata, tan corrupta y, por ende, tan despreciada es la existencia de una cultura política arraigada a nivel estatal, según la cual muchos gobernadores se consideran autorizados a ejercer un poder absoluto y a incurrir en abusos de derechos civiles, violencia represora, gasto excesivo, falta de transparencia, desvío de fondos, nepotismo, machismo desenfrenado, impunidad y falta de empatía frente a las necesidades y el sufrimiento del pueblo.

En próxima edición abundaremos en los casos de Yucatán.— ÁNGEL NOH ESTRADA

http://www.yucatan.com.mx/merida/gobernadores-caciques

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s