#QuintanaRoo: Quintana Roo y sus niños indocumentados

En cinco años, al menos 293 menores de edad han sido deportados desde la entidad a sus lugares de origen por distintas razones entre las que incluyen transitar solos por el territorio o en compañía de familias indocumentadas.

Crisis económica, conflictos armados, violencia y narcotráfico son algunas de las razones por las que miles de familias abandonan sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades, sobre todo atraídos por la pujanza económica de Estados Unidos, pero de ellos resalta una población especialmente indefensa: los menores de edad.

En su ruta, casi siempre inspirados por el “sueño americano”, los jóvenes de entre 13 a 17 años, -incluso menores- se adentran en el territorio nacional como paso obligado para llegar a la Unión Americana, casi siempre obligados por las situaciones de crisis que viven en sus países de origen.

Según cifras de la Unidad de Política Migratoria, SEGOB, con base en información registrada en las estaciones migratorias, oficinas centrales y locales del INM, a nivel nacional han sido deportados en cinco años, 123 mil 727 menores de edad

Destaca en primer lugar Chiapas, como el estado que más deportaciones realizó entre los años 2014 a lo que va de 2018, con 48 mil 011 casos. En contra parte Colima se colocó como la entidad número uno por reportar cero deportaciones en los años 2014,2015 y 2017.

Por su parte Quintana Roo se colocó como una de las entidades con menos deportaciones de menores de edad en comparación con otras; sólo 293 en cinco años; destaca el mes de julio de 2018 como el mes con menos casos con sólo 8 y mayo de 2014 cuando en Q. Roo se deportó a 27 menores.

“Ver que el gobierno (en el caso de Estados Unidos) tomó a cientos de niños de los brazos de sus padres rompió mi corazón. Muchos de ellos viajaron innumerables millas buscando refugio por la indescriptible violencia en sus países de origen y arriesgando la vida para llegar aquí”.

Alyssa Milano, Actriz estadounidense.

“Es una decisión personal, en las oportunidades que hemos tenido nosotros de hablar con ellos, muchos de ellos declinan y deciden ya no volver a regrese, pero algunos vuelven a decir, lo vamos a intentar de nuevo porque su propósito es poder estar con su familia que por lo regular ya está en Estados Unidos”.

Henry Giovanni Ortiz Asturias, Vice cónsul de Guatemala.

Guatemala con más  adolescentes migrantes

Alejandro del Río

Tenía el propósito de darle una mejor vida a su familia en Guatemala, pero su sueño quedó truncado cuando un menor fue detenido por oficiales de migración, junto con una caravana de migrantes que se dirigían a la frontera, para cruzar a Estados Unidos.

En dos semanas el menor estará de regreso en su país, pues las autoridades ya preparan los trámites de su retorno, sin embargo, el menor asegura que no se rendirá y tan pronto esté en Guatemala, tomará un transporte de regreso a México, para intentar cruzar de indocumentado a Estados Unidos.

Al respecto Henry Giovanni Ortiz Asturias, vice cónsul de Guatemala, dijo que verifican en entidades mexicanas las condiciones en las que permanecen los menores al llegar a las estaciones

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Quintana-Roo-y-sus-ninos-indocumentados–20180930-0142.html

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s