#QuintanaRoo: Ceses policiacos por paro y quejas

De indisciplina tildan el negarse a donar su descanso

CONKAL.— Una negativa a trabajar en su día de descanso derivó en un castigo de 24 horas de arresto y éste, a su vez, ocasionó ayer domingo un paro laboral de policías municipales, quienes denunciaron malos tratos de sus superiores pero terminaron despedidos ayer mismo.

Por más de cuatro horas, 23 oficiales se mantuvieron en el Palacio Municipal, protestando y esperando a la alcaldesa, Hiselle del Carmen Díaz del Castillo Canché, emanada del PRI, PVEM y Panal.

Durante la espera, tres oficiales retornaron a sus labores y aceptaron el castigo de 24 horas de arresto.

Los inconformes denunciaron que sus superiores les maltratan y su director, Juan Alberto Cordero González, es prepotente con ellos.

Rebaja salarial

Se quejaron de que les bajaron el sueldo de $2,850, que les pagó la Comuna 2015-2018 (que presidió el panista Jorge Enrique Pérez Parra), a $2,600 quincenales.

Igual que se les obliga a trabajar en sus días de descanso, como anteayer por la fiesta del pueblo, y, además, sin remuneración.

Denunciaron que cuando se detiene a personas, los superiores las liberan por cuestiones políticas y a ellos les dicen que “si no nos gusta nos podemos ir de la corporación” y “amenazan con boletinarnos para que no nos contraten (como policías) en otros municipios”.

Al respecto, Cordero González dijo que la inconformidad de los oficiales se debe a que no acatan las disposiciones de trabajo de la nueva Comuna y que el objetivo de ésta es la proximidad social y el trato humano.

“La indisciplina que cometieron al no presentarse a trabajar la tarde de ayer (por el sábado), en su día de descanso, para apoyar en la vigilancia de la feria se les pasó solo con firmar su arresto de 24 horas, cosa que no aceptaron y protestan.

“Se busca profesionalizar a los oficiales para que obtengan mayores beneficios económicos; ahora el sueldo que se les paga es lo que marca la nómina que se recibió y se desconoce de dónde provienen los $250 de más que les daban”, aseguró.

“Sobre la prepotencia que hablan no hay nada de cierto porque, de lo contrario, no se quedarían a trabajar los 18 elementos del otro turno, quienes están haciendo el trabajo que éstos no hacen con su protesta, sin importar que sus compañeros aún no llevan el dinero de su quincena a su familia”, abundó.

Melisa Covián, asesora de la corporación municipal, a su vez dijo que a los oficiales se les da las prestaciones de doctor y medicinas gratis, así como un programa de control de su salud.

También denunció que el Ayuntamiento anterior les dejó vehículos inservibles, unos sin motor, otros chocados, así como otros que ya no tienen reparación.

Cansados de esperar sin que alguna autoridad los atienda, los manifestantes acudieron a ver a la alcaldesa en un evento que presidía.

Ante ella, denunciaron las anomalías que sufren a manos de sus superiores.

La alcaldesa les recriminó que ayer abandonaron su trabajo y, además, les indicó que nunca le dijeron la situación que afrontaban.

La edil les dijo que analizará los expedientes de cada inconforme para decidir qué sucederá con cada uno.

A las 5 de la tarde, la alcaldesa despidió a los 20 que se mantuvieron en el paro laboral, luego de hablar con cada uno para revisar su expediente.

Se averiguó que a los 23 agentes se les pidió que el sábado, en su día de descanso, trabajen para vigilar el baile nocturno de la feria popular y ayer domingo debían entrar a cumplir su turno.— Mauricio Can Tec

http://www.yucatan.com.mx/yucatan/ceses-policiacos-por-paro-y-quejas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s