#QuintanaRoo: ACELERAN IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

PLAYA DEL CARMEN

Del 70 al 51% se redujo el rezago en la impartición de justicia a raíz del cambio del sistema tradicional al Nuevo Sistema de Justicia Penal, consideró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Antonio León Ruiz.

“El año pasado, cuando asumí está gestión, evidencié el gran rezago que había en el tema de los juicios penales tradicionales, por ello nos pusimos a integrar una mesa de trabajo en coordinación con magistrados, jueces, consejeros, la defensoría pública, la visitaduría judicial, incluso con información de la Secretaría de Seguridad Pública”, explicó.

El presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, señaló que en 2017 el 70% de los reos en las cárceles de Cancún y Playa del Carmen estaban privados de su libertad sin tener sentencia, sin embargo, está cifra ya se había reducido al 51 por ciento, a través de un programa del Poder Judicial que ha logrado  avance en esta materia.

“Hemos logrado muy buenos números a nivel estatal. En 2016 en el distrito judicial de Cancún y Solidaridad se dictaron 261 sentencias. Ya en el primer trimestre del programa de noviembre a febrero ya se habían dictado 264 sentencias, al mes de julio ya llevábamos 641 sentencias”, específico.

Aunado a ello, el presidente del TSJ destacó que a la par la Defensoría Pública hace visitas directas a las personas privadas de su libertad “y con expediente en mano van generando el juicio procesal y con ellos hemos logrado un buen número de liberaciones de gente que ya se determinó su situación jurídica que ni siquiera quiera eso tenían, es un programa que ha rendido buenos frutos”.

De manera detallada, León Ruiz indicó que el programa estaba previsto para un año, pero podría extenderse el lapso, al momento en  materia de causas penales en el estado se arrancó con mil 441 sentencias pendientes por dictar y  en el caso de Playa del Carmen existía sólo un juzgado que desapareció hace aproximadamente dos años, por lo que se designaron a dos jueces más, A,B y C para atender ella casos.

Por último, con relación a la entrega del terreno para construir el centro de convivencia familiar en Playa del Carmen, destacó que se da un gran paso en materia civil y el derecho de las familias.

https://www.quequi.com.mx/aceleran-imparticion-de-justicia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s