#Yucatán: Sede para la universidad

TICUL.— A menos de tres meses de que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de la República, su ofrecimiento de construir una universidad pública en este municipio empieza a tomar forma.

Representantes del próximo gobierno federal, entre ellos Joaquín Díaz Mena (quien será el delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Yucatán), se reunieron en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y Servicios No. 19 con autoridades municipales de Ticul y otras comunidades que resultarían beneficiadas con este plantel de nivel superior, así como profesores, alumnos y ciudadanos.

En este encuentro se presentó a Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del proyecto de las 100 universidades que la administración de López Obrador busca concretar en su sexenio.

La académica egresada de la UNAM indicó que con estas escuelas buscan dar solución a un problema de muchos años, la falta de oportunidades para que los jóvenes tengan una preparación profesional.

Frustración y enojo

“¿Cuál es el origen de este programa y por qué decidimos esto? El origen es que tenemos muchos años que nos hemos dado cuenta que los jóvenes, hagan lo que hagan, son rechazados en las escuelas, rechazados en los centros de trabajo, se encuentran en una situación delicada, frustrados y enojados”, expresó.

“Son muchachos que presentan los exámenes de admisión y no los admiten. Hay unos 300,000 en el país, por lo menos, y en los estados se nos escapan algunos datos y nos duele reconocer que esos muchachos no tienen claro a dónde van a ir, no están bien preparados para hacer otro tipo de trabajo”.

La coordinadora enfatizó que estos jóvenes quieren estudiar pero no cuentan con los recursos “y están en el límite de lo que pueden resistir. Ese es el origen de este programa, hay muchachos que tienen hasta cinco años intentando entrar a una escuela de medicina, derecho, contabilidad o administración”…

Crean resistencia

“Hay una resistencia en los muchachos y tienen razón, porque tanto en la primaria como en la secundaria y el bachillerato les imparten conocimientos que, la mayoría de las veces, sienten que no tiene que ver con lo que ellos quieren hacer; entonces se les forma esa resistencia”, abundó la Doctora en Historia, Maestra en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Sociología. “Yo no les digo ninis, sino teflones, son como esos sartenes a los que ya nada se les pega: han perdido noción de la memoria, interés en el aprendizaje, la capacidad de aprender cosas nuevas, porque todo lo que tienen a su acceso les decepciona y frustra”.

A su vez, Díaz Mena manifestó que el programa tiene “como objetivo primordial del presidente electo que los más pobres de México puedan salir adelante y el mejor camino para dar un futuro mejor a nuestros jóvenes es que tengan mejores oportunidades de tener una educación”.

“Que ninguno que quiera ser profesionista se quede sin ello por falta de recursos o espacio en las universidades actuales”, apuntó.

Huacho Díaz añadió que otra universidad de las previstas para interior del Estado estará en Yaxcabá, “donde faltan oportunidades, donde los jóvenes ni han soñado con tener una carrera porque solo tienen bachillerato. Lo que queremos es llevar el desarrollo a donde no lo hay y esa universidad atenderá a toda la zona centro”.

El alcalde Rafael Gerardo Montalvo Mata informó que la Comuna ticuleña colaborará con el proyecto “en el tema de los terrenos para construir la universidad pública de esta localidad”.

Por la tarde, autoridades locales y visitantes acudieron a la posible sede, un área en la carretera a Chapab, a 200 metros de la salida de Ticul. El presidente municipal señaló que es una propiedad particular, “pero ya estamos en pláticas con el dueño”.— Nelson Bacab Poot

http://www.yucatan.com.mx/yucatan/sede-para-la-universidad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s