#Yucatán: Nuevo llamado a evitar la contaminación de los mantos freáticos de Yucatán

Integrantes de la asociación Ciudadanos Hartos A.C. advirtieron que si las autoridades no controlan la emisión de pesticidas a los mantos freáticos, en tres años la contaminación por moléculas cancerígenas llegaría a los 45 metros de profundidad.

“En el manto somero de 8 a 10 metros de profundidad tenemos fecalización, y en el manto profundo, es decir, 40 metros tenemos cancerización”, aseguró Humberto Reyes Montiel, representante de la agrupación, en rueda de prensa que ofreció está mañana.

Acompañado de José Luis Rivera Paz y Alejandro Ruiz Hernández, también integrantes de Ciudadanos Hartos, Reyes Montiel aclaró que el problema no es de la Japay como se quiere hacer creer, pues el agua potable que se consume (y que se extrae a 42 metros) no está contaminada.

Sin embargo, señaló, con la extracción de agua potable a una mayor profundidad las autoridades están evadiendo el tema de la cancerización del agua. “Cuando la cancerización llegue a 42 ó 43 metros, Japay se va a 45 o 48 y vuelve a cumplir la norma, por eso Japay no está inmiscuida en este problema”.

Añadió que el problema es de las autoridades más altas del estado y el país. “Este es un problema de los gobernadores. Ivonne Ortega no hizo caso aunque se le planteó; Zapata, tampoco y se perdieron diez años de que se detectó esta situación. Hoy la responsabilidad, no es de Japay, sino del gobernador electo Mauricio Vila entrarle a este proyecto; es responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente entrarle a este proyecto. No queremos que se metan autoridades chiquitas, esto es de vital importancia porque es un problema de salud pública.- (Por Iván Canul).

http://www.yucatan.com.mx/merida/ciudadanos-merida/nuevo-llamado-evitar-la-contaminacion-los-mantos-freaticos-yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s