#Yucatán: Experto advierte del peligro del crimen organizado

Una llamada de atención

La ejecución de un restaurantero en la costa yucateca a manos de sicarios provenientes de Quintana Roo demuestra que Yucatán no es una isla en el mapa del crimen organizado y robustece la necesidad de que la próxima administración estatal no baje la guardia y refuerce la seguridad, advierte Othón Baños Ramírez, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del CIR “Hideyo Noguchi” de la Uady.

Además, pide a las nuevas autoridades que estén atentas al origen de inversiones en el ramo inmobiliario y, sobre todo, que apoyen a los jóvenes que egresan de los centros educativos, quienes al no tener un empleo digno y bien remunerado se convierten en caldo de cultivo para las mafias del país.

Para el doctor en Sociología, el asesinato del empresario quintanarroense Javier Franco Hernández, propietario del restaurante “Ina Beach”, en Chicxulub Puerto, con la marca de los matones que actúan en el vecino estado, corrobora que el crimen organizado también actúa en Yucatán.

“Es evidente que Mérida, que Yucatán no es una isla e incluso que hay gente que pertenece a bandas del crimen organizado que viven en la entidad. Sin embargo, hay que reconocer que aparentemente no están operando como en Quintana Roo. No dudamos que haya células delictivas que tengan presencia en el estado, pero se trataría de asesinos que llegan, hacen su trabajo y se van, no hay evidencias de que estén operando como suele ocurrir en la vecina entidad”, agrega el académico al referirse al caso de anteayer en el que cuatro sicarios, tres varones y una mujer, dispararon en tres ocasiones contra el extaxista.

Hoy serán puestos a disposición de un juez de Control los cuatro detenidos que participaron en la ejecución del empresario.

Trascendió que el caso podría ser atraído por la Procuraduría General de la República, al estar ligado a la delincuencia organizada; de confirmarse, sería el primer homicidio de su tipo en siete años en la entidad.

También hay que reconocer, continúa el académico, que en Yucatán “hay un sistema operativo contra la delincuencia que aparentemente ofrece buenos resultados, no hay que escatimar la buena labor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que detuvo casi de inmediato a los responsables del crimen.

“Una cosa es decir que hay en Yucatán integrantes del crimen organizado que habitan o vienen acá, que son parte de bandas delictivas que tratan de aprovechar que en el Estado impera la seguridad, la armonía, y otra que hay condiciones para operar y obtener recursos de forma ilícita. El hecho demostró que la SSP tiene un sistema bastante eficaz para hacer una operación rápida y capturar a los sicarios, pero también que esa mafia está acá”, enfatiza.

Ese acontecimiento violento, indica el experto, es una llamada de atención para que la próxima administración estatal “le ponga más atención al tema del crimen organizado”.

“El siguiente régimen gubernamental debe redoblar esfuerzos para que no haya presencia de sicarios ligados al crimen organizado, porque una vez que entren será muy difícil sacarlos, y ello va muy ligado al ‘boom’ inmobiliario que se vive actualmente en Yucatán. No sabemos exactamente de dónde proviene el capital para la proliferación de obras por todos lados”, señala.

El doctor Baños Ramírez plantea que son bienvenidas las inversiones en Yucatán, pero hay ventajas y desventajas, ya que también por ahí se puede “colar” el crimen organizado. “El gobierno tiene que valorar muy bien esos recursos que llegan, indagar si no es dinero malhabido o provienen del narcotráfico”, concluye.— Carlos Cámara Gutiérrez y David Chan Caamal

http://www.yucatan.com.mx/merida/experto-advierte-del-peligro-del-crimen-organizado

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s