#Yucatán: Nopal, opción para crear combustibles

La generación de biocombustible y bioenergía rompería con los altos costos de electricidad, gas L.P y gasolina y el yucateco Miguel Aké lo sabe, por eso, con apoyo de otros compañeros del Instituto Politécnico Nacional, crearon la primera biorrefinería en México: Nopalimex, ubicada en Zitácuaro, Michoacán, que usa el nopal como fuente de abastecimiento y que ahora pretende traer a Yucatán, por considerarlo un estado con tierra fértil para la siembra.

De visita en estas tierras para buscar socios, el ingeniero oriundo de Hoctún comentó que la inversión en un negocio de este tipo es relativamente baja, considerando que el retorno de la inversión es de 4 años.

“México ha destacado con la generación de energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar fotovoltaica, estas últimas con tecnología extranjera, sin embargo ha desperdiciado su gran potencial en la producción de bioenergéticos y de convertirse en líder regional con la producción de energía a través de diversas biomasas”.

Nopalimex genera energía a partir de la biomasa del nopal, la cual produce energía calorífica, electricidad y biocombustible, el cual se puede comercializar a 12 pesos con un rendimiento similar a la gasolina, en materia de autonomía, potencia y aceleración, y 40% más barato, sin emitir gases de efecto invernadero.

El biogás de nopal, una vez sometido a procesos de limpieza está conformado por 97% de gas metano, un 2% restante es bióxido de carbono y 1% de hidrogeno.

Esto significa que además de que no daña a las máquinas, tampoco afecta al ambiente ni a los animales.

De instalarse el proyecto en la península, empezaría con sustituir gasolina en una primera fase y posteriormente diésel, por biocombustible en las labores del campo, así como la electricidad en los centros de acopio, naves agroindustriales y casas aledañas.

En Zitácuaro, la empresa ya tiene convenios con el ayuntamiento para ampliar la planta y surtir biogás al parque vehicular y atender la demanda de los taxistas y autotransportistas, contribuyendo al ahorro en pago de gasolina. En Yucatán se instalarían bases en los 4 puntos cardinales para dotar de luz y gasolina a todo el Estado

Además, la fuente de energía renovable crearía empleos directos y permanentes en el campo, promoviendo el desarrollo agroindustrial en regiones de pobreza, evitando la migración, y empleos indirectos en el sector comercial y energético, y se aprovecharía la tierra.— Isabel Montero Zaldívar

http://www.yucatan.com.mx/merida/nopal-opcion-para-crear-combustibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s