#Yucatán: Cierran cenotes por “denuncia ciudadana”

MÉRIDA.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa que personal de su delegación en Yucatán que el viernes 21 hacía una inspección de impacto ambiental, en atención a una denuncia ciudadana por la realización de obras y actividades sin autorización federal, fue retenido por prestadores de servicios turísticos en los cenotes de Homún.

Indica que sus empleados fueron liberados, tras casi tres horas de estar privados de la libertad.

Afirma que los inspectores acudieron el viernes 21 a revisar el cumplimiento de las disposiciones ambientales por las obras y actividades denunciadas.

“Al momento de detectar que no se contaba con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) para realizar las obras y actividades detectas, se procedió a realizar la clausura correspondiente.

Riesgo inminente

“Lo anterior, con fundamento en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, al existir un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro a los recursos naturales”, asegura.

Añade que “durante la diligencia de inspección, pobladores de Homún en desacuerdo con la clausura acorralaron a los inspectores y los privaron de su libertad, reteniéndolos durante algunas horas, y liberándolos más tarde, tras condicionarlos al retiro de los sellos de clausura impuestos.

“La denuncia popular, además de ser una obligación de la Profepa, dicha institución privilegia su atención, ya que es un instrumento en el que el ciudadano coadyuva en casos que no son evidentes para la autoridad, para su revisión y atención.

“La denuncia popular es un instrumento considerado en la mencionada ley.

“Toda persona, grupo social u organización puede presentar ante la Profepa (denuncias de) actos u omisiones que produzcan o puedan producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente, a los recursos naturales, o que contravengan las disposiciones que regulen materiales relacionadas con la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico”, dice.

En su boletín, la Profepa no menciona que su personal clausuró ese viernes cinco cenotes que pertenecen a los principales promotores de la marcha y clausura simbólica de la megagranja de cerdos que decenas de personas hacían para denunciar que ese criadero contaminará no solo los cenotes sino también el acuífero de Yucatán.

Silencio de inspectores

La gente se quitó de la granja y fue a los cenotes cerrados y aunque les preguntaron a los inspectores el motivo del cierre no dijeron la causa. Además, uno apuntó con una pistola a un vecino.

Por ello, los inconformes consideraron que las clausuras fueron represalias por la protesta ciudadana.

http://www.yucatan.com.mx/yucatan/cierran-cenotes-por-denuncia-ciudadana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s