#Yucatán: Cierra la Segey con muchas quejas

La Secretaría de Educación del gobierno del Estado (Segey) cierra el sexenio con varias quejas en su contra, principalmente sobre el pago a los profesores y la evaluación de permanencia.

En menor porcentaje, la Segey también enfrenta reclamaciones de padres de familia y profesores por falta de libros de texto gratuito para alumnos de educación básica y notificaciones de último momento para evaluación de desempeño 2018.

El secretario de Educación local, maestro Delio Peniche Novelo, precisó que los libros se entregaron a todas las escuelas del sistema educativo, pero por incremento de grupo al inicio del curso o por inscripción extemporánea hubo ese faltante de material pero ya se está resolviendo.

Sobre las notificaciones de último momento a los profesores insaculados, el secretario admitió que sí se dio este retraso, pero porque los correos electrónicos de los profesores lo mandaron a otras bandejas o se remitieron a correos registrados ante la dependencia.

La Segey informó que la selección de profesores que presentarán en noviembre próximo la evaluación de desempeño docente fue en forma aleatoria, ante representantes sindicales y la notaria pública María del Carmen Baltazar Arceo. En total sustentarán el examen 3,342 profesores y profesoras de preescolar, educación especial, primaria, secundaria y preparatoria, y 294 directivos. Los resultados se darán a conocer en abril de 2019.

Además que esas quejas contra la Segey, los líderes de los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), Carlos Abadía Pacheco, y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey), José Luis Flota Pech, expusieron otras quejas contra la actuación de los funcionarios de la dependencia estatal.

Las quejas del Sitem son:

1. Incumplimiento del pago de estímulos de la convocatoria 2017 que emitió el secretario Víctor Caballero Durán para los maestros que obtuvieron la calificación de “Destacado” y “Bueno” en la evaluación magisterial. Son alrededor de 600 afectados.

2. La falta de sensibilidad hacia profesores y profesoras de secundaria que tienen pocas horas de trabajo porque ni les incrementan sus horas laborales ni les permiten participar en concursos de promoción de categorías.

3. Atraso en el pago de sueldos de los profesores de contrato, un problema histórico que no se resuelve, lo que afecta a los trabajadores porque esperan varios meses para que reciban sus percepciones salariales.

4. Los puntos punitivos de la reforma educativa que aplican en Yucatán. Esta reforma lesiona los derechos de los trabajadores de la educación, tiene que cambiar y esperan plantear esta demanda en el Foro Educativo que realiza el gobierno federal entrante. En Yucatán será el 13 de octubre próximo.

El maestro José Luis Flota Pech, del Setey, manifestó que la Segey no atiende el 100% de las demandas del sindicato, pero sí en un 80%, por lo que está satisfecho.— Joaquín Chan Caamal

Sin embargo, el Setey no está de acuerdo con la forma como se aplica la evaluación de permanencia.

Para empezar, hay profesores con antigüedad de más de 28 años y de edad avanzada que tienen dificultades con el manejo de la computadora y acceder a la prueba; son demasiadas horas de duración de la evaluación y sufren estrés por la recopilación y subida de evidencias.

El Setey también plantea que hay un serio problema de pago a los profesores y profesoras de contrato porque reciben su sueldo con mucho atraso, con el consiguiente perjuicio. Para subsanar este problema, la Segey otorga un apoyo por inicio de curso para los docentes de contrato, pero sí considera que es demasiada la espera para que cobren sus sueldos.

http://www.yucatan.com.mx/merida/cierra-la-segey-con-muchas-quejas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s