#Yucatan: Pobladores de Homún salen en defensa de los cenotes de la zona

 

HOMÚN.— Vecinos de este municipio marcharon ayer para realizar la clausura simbólica de un proyecto porcícola pues en su opinión perjudicará el turismo, ya que consideran que la contaminación tarde o temprano afectará los cenotes.

Marcelino Oy Euán, uno de los organizadores de la marcha, señaló que los pobladores culpan al gobierno de ese ecocidio.

“No piensan en un pueblo que vive del turismo ecológico, no piensan en los turistas que llegan por los cruceros y otras vías, así ya no vendrán al pueblo porque estarán contaminados los cenotes, pues las actividades de la granja tarde o temprano los afectarán”, dijo.

“Eduardo Batllori dijo que ya había granjas en Homún, eso sí es cierto, pero no megagranjas. En la Conagua se denunció que se hicieron pozos en esa zona, tampoco hizo nada y eso que la misma dependencia indicó que la empresa no tenía permiso de perforaciones”, apuntó.

“Nos vamos a organizar los 14 representantes de los cenotes para hacer un escrito dirigido al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que tome cartas en el asunto, ya que cuando estaba en campaña al llegar a Ticul en un mitin mencionó el caso de Homún y la megagranja. No solo será un escrito sino formaremos una comisión que viaje a México para planteárselo directamente”, destacó.

En el marco de la clausura, Oy Euán comentó que no se descarta de que por medio del Grupo Indignación el caso sea planteado en Ginebra, Suiza.

Mientras se realizaba la clausura una persona avisó a los manifestantes que personal de la Profepa estaba clausurando los cenotes que pertenecen a la directiva del movimiento, lo que causó molestia, así que salieron en busca de los funcionarios para pedirles una explicación.

Al encontrar a los funcionarios se produjo un momento de tensión, ya que hubo jaloneos para intentar sacarlos de sus autos y que mostraran los documentos que avalan la orden de clausura de dichos ojos de agua subterráneos.

Los mismos pobladores escoltaron a personal de la Profepa para que retiraran los sellos de clausura.— José Candelario Pech Ku/ Edwin Canché Pech

http://www.yucatan.com.mx/merida/pobladores-de-homun-salen-en-defensa-de-los-cenotes-de-la-zona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s