#Yucatan: No a linchamientos

 

Llamado del fiscal a no hacer justicia por propia mano

El fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk, hizo un llamado a la población a conservar la calma y no caer en apasionamientos al momento de la detención de alguna persona por algún hecho ilícito en la entidad.

Lo anterior lo manifestó el funcionario estatal ante la advertencia de vecinos yucatecos de linchamientos a ladrones que sean sorprendidos delinquiendo.

El fiscal recomendó que ante un hecho delictivo llamen a las autoridades competentes para que en su caso se investigue y castigue a los presuntos responsables.

Luego advirtió que en caso de agresión contra un presunto delincuente, las personas que participen en las agresiones o linchamientos incurrirían en algún delito grave, como lesiones e incluso homicidio.

El funcionario reconoció que es entendible el enojo de los vecinos ante un hecho delictivo; sin embargo, lo recomendable es acudir ante las instancias correspondientes.

También admitió que el robo es el principal delito en Yucatán, el más difícil de investigar y en su caso resolver, debido a cómo ocurre. Además, admitió que causa más enojo en la sociedad.

De acuerdo con sus cifras, se tiene un promedio de 200 robos al mes, unos 140 a casa habitación y 60 a comercios; en la mayoría de las ocasiones éstos ocurren cuando no hay nadie en las viviendas y los negocios.

Aldecua Kuk dijo que se ha avanzado en los casos resueltos a raíz de que se abrió la unidad especializada en la investigación del robo. No obstante, sin duda es un delito que lastima a la sociedad y genera el enojo generalizado, reconoció.

Asimismo, recomendó reforzar la seguridad en los hogares y comercios, como cerrar puertas y ventanas, y no dar información en las redes sociales.

Invitó a la ciudadanía a que si nota alguna persona, vehículo o movimiento fuera de lo normal en su colonia lo reporte al teléfono 911.

“Lo recomendable es denunciar y no ejercer la ley por mano propia”, dijo.— David Chan Caamal

En Valladolid, así como en varias colonias de Mérida, los propios vecinos han colocado mantas donde advierten que a la persona que sea sorprendida robando o realizando algún acto delictivo los propios vecinos harán justicia por su propia mano y los lincharan.

Hace unos años ocurrió una situación de este tipo en el fraccionamiento Los Héroes, donde un grupo de vecinos linchó a un ladrón.

http://www.yucatan.com.mx/merida/no-a-linchamientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s