#Yucatan: En tres años, 26 leyes nuevas

Los diputados le aprobaron casi todo al Ejecutivo

De las 33 iniciativas que dejó pendientes la anterior Legislatura solo dos son del PRI, una del PVEM, dos de Nueva Alianza y cinco del Ejecutivo estatal; las otras 23 son de los partidos de oposición.

De acuerdo con información proporcionada en el Congreso del Estado, la ahora exdiputada de Morena Jazmín Villanueva Moo, en lo individual, presentó seis iniciativas, incluyendo la de la austeridad en el gobierno, y solamente una le fue aprobada en los tres años.

Como informamos en la nota de primera plana, la anterior Legislatura recibió 185 iniciativas, lo cual, según dijo la anterior presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, “la hace la más productiva”.

Pero de las 185 iniciativas, 81 fueron enviadas por el Ejecutivo y se le aprobaron 76; solo le quedaron cinco pendientes en comisiones.

Los anteriores diputados aprobaron 26 leyes nuevas, como las de videovigilancia, fomento a las actividades de la sociedad civil, para prevenir y combatir la trata de personas, la de protección civil, fiscalización de la cuenta pública, la ley de responsabilidades administrativas, conservación y desarrollado del arbolado urbano y protección de datos de las personas, entre otras.

De las iniciativas presentadas por los diputados, 41 fueron del PAN, mientras que individualmente José Elías Lixa Abimerhi, Raúl Paz Alonzo, Ramiro Moisés Rodríguez Briceño y Beatriz Zavala Peniche presentaron tres cada uno; Josué David Camargo Gamboa y Rafael Montalvo Mota, dos por diputado; Manuel Díaz Suárez y Marco Novelo Rivero, a una, y las demás las presentaron como bancada.

En el caso de los priistas, de las 29 iniciativas que entregaron en los tres años, cuatro fueron en lo individual por Celia Rivas Rodríguez, coordinadora del PRI, y las demás propuestas fueron como grupo legislativo.

Las otras bancadas solo tenían a un diputado y las iniciativas que presentaron fueron: seis del PRD, igual que Morena, ocho de Nueva Alianza y cinco del PVEM.

Además, como Legislatura todas las fuerzas políticas, por medio de la Junta de Gobierno, presentaron seis iniciativas y una quedó pendiente en comisiones.

“congeladora”

Hasta antes de la anterior Legislatura, a las iniciativas que llegaban y quedaban pendientes ni siquiera se les daba curso, quedaban en lo que se conocía como “congeladora legislativa”.

Para que esto ya no suceda y al contrario a todas las que se presenten se les dé el curso correspondiente, el diputado David Barrera Zavala, antes de dejar el PRD y pasarse a Nueva Alianza, presentó y se aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Gobierno del Congreso, a lo cual se conoció como la “anticongeladora legislativa”.

Antes de concluir, la LXI Legislatura canalizó todas las iniciativas pendientes a las comisiones permanentes correspondientes, según se confirmó en el Congreso del Estado.

Faltistas

Los que más faltaron a sesiones fueron los panistas Josué Camargo Gamboa, con 13, igual que Paz Alonzo.

Quienes asistieron a todas fueron los priistas Celia Rivas, Marco Vela Reyes, María del Rosario Díaz Góngora; el panista Ramiro Moisés Rodríguez Gamboa y el exdiputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauza.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

http://www.yucatan.com.mx/merida/en-3-anos-26-leyes-nuevas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s