#Chiapas: Nueva composición política en Chiapas

 

Tras las elecciones del 1 de julio existe una nueva composición política de los 123 municipios en el estado, donde se postularon 890 planillas por 11 partidos y 42 candidaturas independientes, 79 serán gobernados por hombres y 30 por mujeres, en 12 se anularon las elecciones; en Oxchuc no hubo comicios por usos y costumbres y en Honduras de la Sierra por ser de reciente creación.

La Vicepresidenta del Congreso del estado, Fabiola Ricci, dijo que esta nueva composición política es resultado de la decisión de dos millones 300 mil 119 chiapanecos que acudieron a las urnas en las elecciones del pasado 1 de julio; las próximas autoridades reciben el mandato y la aspiración de los chiapanecos.

Se espera la definición de la LXVII legislatura del Congreso del estado que tomará posesión el 1 de octubre junto con los ayuntamientos en 12 municipios donde se anularon los comicios, aunque sigue el proceso impugnativo en la Sala Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En ese sentido, el Partido Verde Ecologista de México en 26, la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, un total de 23, Chiapas Unido gobernará en 11 municipios, en tanto que el Partido Revolucionario Institucional 17, la alianza del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano será gobierno en tres municipios.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática en seis municipios, el Partido del Trabajo en uno, Mover a Chiapas en 14, Nueva Alianza en Cinco, el Movimiento de Regeneración Nacional en uno, a la vez, Soyaló y Tzimol, serán gobernados por primera vez por ciudadanos independientes.

Se espera la resolución para determinar el proceso de elección de las nuevas autoridades del municipio de Oxchuc, en el que no se realizaron comicios por usos y costumbres y donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un estudio antropológico sobre la vigencia de sistemas normativos, además el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) podría realizar consulta ciudadana en breve, según la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez.

En el municipio Honduras de la Sierra, creado en abril de este año por el Congreso del estado, no se realizaron elecciones y está en proceso de integración del concejo municipal que encabezaría Noé Pérez, y representaría a las comunidades El Letrero, Nueva Argentina, Pablo Galeana, Las Delicias, Santa Isabel Zuan, Cerro Perote y Loma Bonita Ángel Díaz y el ejido Honduras de la Sierra.

Los municipios donde el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas anuló las elecciones de miembros de ayuntamientos son: Amatenango de Valle, Catazajá, Chalchihuitán, Chicoasén, Ixtapa, Ocozocoautla, El Porvenir, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar.

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dio el triunfo al PRI en Amatenango del Valle, al PVEM en Ixtapa; a Morena, PT y PES, en El Porvenir; a Chiapas Unido en Tapilula; a Mover a Chiapas en Santiago el Pinar; Ocozocoautla al PRD, en contraparte las anuló en Rincón Chamula San Pedro y Bejucal de Ocampo, mismos que se encuentran en la Sala Superior y ratificó la nulidad en Chicoasén y Catazajá.

Los partidos políticos Nueva Alianza, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, perderían acreditación al concluir el proceso electoral.

https://www.elheraldodechiapas.com.mx/local/nueva-composicion-politica-en-chiapas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s