#Chiapas: Chiapas idóneo para la generación de energías limpias

 

En Chiapas existen espacios de energías limpias que no son utilizados, y aunque todavía no hay estudios profundos sobre el tema, hay zonas de la entidad con grandes cantidades de viento, las cuales son factibles para la generación de energías limpias, destacó José Luis Méndez, director del Instituto Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez.

En el marco del III Expo Congreso Nacional ElectroCIME, organizado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Chiapas, Méndez resaltó la importancia de la vinculación entre la academia y el sector productivo colegiado, porque existe el mismo interés de desarrollar al estado a través de la evolución y el uso de energías renovables.

Basados en la experiencia de entidades como Oaxaca, dijo que el Tecnológico busca promover un corredor eólico en la zona Costa de Chiapas, toda vez que, a partir de Cintalapa, Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, existen cantidades de viento idóneas para la generación de energía.

“Esto vendría a sumarse a la energía hidráulica que en Chiapas se ha dado por autonomía y que se ha ofrecido al país a través de las hidroeléctricas de Comisión Federal de Electricidad, pero que, en el caso de la energía eólica se podría invitar al capital privado y sería una cuestión de impulso”, dijo.

En este contexto resaltó la visión que se tiene respecto a la participación de la Iniciativa Privada, la cual sería crucial para este tipo de proyectos y para el estado, ya que serían los mismos inversionistas quienes se preocuparían por obtener los mejores resultados.

Además de la Costa chiapaneca, consideró que existen otras zonas que podrían alojar planes como este, como La Trinitaria y Comitán. Más adelante, el director del Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Tuxtla Gutiérrez, dijo que la universidad trabaja en el impulso de los estudiantes y de los mismos maestros, para dar a conocer que están capacitados para ser en los grandes proyectos, una mano de obra o micro empresarios con la facultad de detonar los temas que mantienen a Chiapas en el retraso.

Cabe resaltar que el Expo Congreso concluirá el próximo sábado, en las instalaciones del Centro de Convenciones Polyforum Chiapas.

https://www.elheraldodechiapas.com.mx/local/chiapas-idoneo-para-la-generacion-de-energias-limpias/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s