#Yucatan. Crece de nuevo la varicela

Reportan cerca de 3,000 casos hasta finales de agosto

Cuando toda la atención estaba puesta en el brote de la influenza, la varicela se fue expandiendo paulatinamente entre la población yucateca y hoy el número de casos de esa enfermedad es casi 30% mayor que el del mismo lapso de 2017.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta la última semana de agosto pasado se habían acumulado en Yucatán 2,872 casos de varicela, 1,554 de ellos en varones y 1,318 en mujeres.

En las mismas fechas de 2017 el sistema de monitoreo nacional había registrado 2,261 pacientes en Yucatán. Las estadísticas oficiales se han conservado altas en los últimos años.

La varicela se mantiene con elevados números en la mayor parte del país, aunque con menos “picos” que el año pasado. La mayor parte corresponde a Veracruz, con más de 8,000 casos. Le siguen Jalisco y el Estado de México, con más de 7,500 pacientes en cada caso, y Nuevo León, con cerca de 7,000.

El impacto de esta enfermedad en Yucatán quedó prácticamente reducido ante la emergencia de la influenza, que ha ocasionado 37 muertes en la entidad a pesar de que las autoridades insisten en que el brote ya está a la baja.

En el informe más reciente de la influenza, correspondiente a la semana 37, la Dirección General de Epidemiología reporta que, con esos 37 fallecimientos, Yucatán contabiliza el 56 por ciento de los muertos por influenza en lo que va de la temporada interestacional de ese padecimiento. Detrás están Quintana Roo, con el 15 por ciento; Veracruz, con 8 por ciento Sinaloa, con 5 por ciento, y Chiapas, con 3 por ciento. En conjunto, estas entidades concentran el 86.4% de las defunciones.

Oficialmente, hasta la semana epidemiológica 37 se habían registrado en Yucatán 321 casos positivos a influenza, con los 37 decesos ya citados.

En la temporada interestacional 2018 el grupo etario con mayor número de casos con influenza es el de 1 a 9 años. Le siguen los de 40 a 49 y de 30 a 39 años, dice el informe de la Dirección General de Epidemiología.— ÁNGEL NOH ESTRADA

http://www.yucatan.com.mx/merida/crece-de-nuevo-la-varicela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s