#Yucatan: Progreso tendría un buque científico

PROGRESO.— A bordo del buque “Dr. Jorge Carranza Fraser”, 22 científicos biólogos marinos, oceanólogos, ingenieros pesqueros y geomáticos comenzaron una misión de investigación de recursos pesqueros de Centroamérica ayer lunes, al zarpar el barco de este puerto.

La misión concluirá el 27 de noviembre, cuando la embarcación arribe a Mazatlán, su puerto base.

El barco fue construido en 2014 en Astilleros Vigo, España; es del gobierno mexicano y es operado por Naviera Armamex, empresa mexicana con 41 años en la industria del transporte marítimo y que se encarga de avituallar, dar mantenimiento y proveer de tripulación al buque.

El capitán Ricardo Gil Pineda está al mando del “Dr. Jorge Carranza Fraser”, donde viajan 17 marinos.

Pablo Arenas Fuentes, director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) agradeció a Naviera Armamex , representada por Rodolfo Mora Martínez, la operación del buque, que estuvo atracado en el muelle de ferrys de la terminal remota.

Ahí, ayer a las 10 horas se realizó la ceremonia de presentación de la Campaña de Evaluación de Recursos Pesqueros de Centroamérica.

De 60 metros de eslora y 12 metros de manga, el “Dr. Jorge Carranza Fraser” cuenta con sofisticados equipos para estudiar y evaluar las biomasas de las especies marinas, ellos se operan desde un laboratorio de acústica y control.

Entre los equipos destaca la ecosonda científica que monitorea hasta 8,000 metros de profundidad y detecta los cardúmenes; luego, los científicos deciden si lanzan las redes de arrastre para capturar, estudiar y evaluar los peces detectados.

El buque tiene la ecosonda de 8,000 metros porque su base está en el Pacífico mexicano, donde las aguas son más profundas.

De menor profundidad

Cuando el barco llegó al Golfo de México en noviembre de 2016 para realizar estudios en la Sonda de Campeche y el Caribe mexicano, se le dotó de una ecosonda de 500 metros que igual provee información de calidad.

El director del Inapesca señaló que expondrá a los nuevos gobiernos federal y estatal la importancia que se cuente con un buque de investigación pesquera para el Golfo de México y que tenga su base en Progreso.

La campaña de evaluación pesquera que se inició ayer abarcará mares de siete países centroamericanos.

El crucero de investigación de recursos pesqueros lo coordina el maestro en ciencias Roberto Vallarta Zárate, quien explicó los detalles en el recorrido del barco al que asistieron dirigentes pesqueros de Yucatán.

La campaña de evaluación de recursos pesqueros en América Central está a cargo del gobierno mexicano, por medio de Inapesca y la Sagarpa, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El buque que recorrerá más de 13,890 kilómetros generará información científica sobre recursos pesqueros potenciales, además de la caracterización oceanográfica, su relación con la distribución, abundancia de biodiversidad y biomasa.

El doctor Pablo Arenas Fuentes dijo que el buque hará mediciones constantes de la temperatura del mar, salinidad y las corrientes marinas, entre otros.

Las investigaciones permitirán a los países de Centroamérica tener información actualizada de sus recursos pesqueros y afinar las políticas públicas para afrontar desafíos como el cambio climático, la sostenibilidad de los océanos y los efectos de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Con miras a 2030

Crispim Moreira, representante de la FAO en México, indicó que los estudios y la cooperación México-Centroamérica se enmarcan en la Iniciativa Global de Crecimiento Azul, que impulsa la FAO, y contribuirán al logro de los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá poseen 6,603 kilómetros de litoral.

La importancia de los recursos marinos para estas siete naciones se refleja en el hecho de que Centroamérica cuenta con un mar territorial que es prácticamente diez veces mayor que su extensión terrestre.

Los estudios que realizará el “Dr. Jorge Carranza Fraser” contribuirán a la sostenibilidad pesquera y al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países Centroamericanos, ya que podrán conocer mejor sus recursos pesqueros y su capacidad productiva, potenciando este sector pesquero de forma sostenible.

Se informó que, además, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México en el buque estudiarán los manchones de sargazo en el Mar Caribe, problema de especial importancia para el medio ambiente y el turismo en el Caribe mexicano, a fin de determinar su abundancia y potencial llegada a México.— G.T.V.

http://www.yucatan.com.mx/yucatan/progreso-tendria-un-buque-cientifico

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s