#Yucatan: Inversionistas y banqueros niegan dicho de AMLO

 

 

EUM20180918POL08.JPG
GUADALAJARA, Jal., Politics/Política-AMLO.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador arriba al Aeropuerto Internacional de Guadalajara para su gira de trabajo por esta entidad, el 18 de septiembre de 2018. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Yadín Xolalpa/EVZ}

 

“No está en bancarrota”

CIUDAD DE MÉXICO.— Los sectores bancario y aseguradoras, así como ejecutivos, dieron su postura sobre las recientes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador de que la economía del país está en bancarrota.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, dijo que el país no está en bancarrota como ayer insistió el presidente electo, y pidió que en caso de que no haya dinero para realizar proyectos, que se reconozca que no podrán realizarse.

“Que haya realismo y así se enfrente. Si no va a ver dinero para hacer muchos proyectos, no intentemos hacerlos porque eso sí puede acabar con las finanzas públicas sanas”, dijo Martínez.

El directivo dijo que la macroeconomía del país es muy sólida, con un grado de endeudamiento razonable y con tendencia decreciente. Además de que se ha aumentado la recaudación.

“En términos generales el país no está en bancarrota. Sus finanzas públicas están muy bien”, dijo.

Para el representante de los banqueros, si se reconoce por el nuevo gobierno que no hay ingresos suficientes, es señal de que se mantendrá la responsabilidad en el manejo de las finanzas del país.

“Que haya el criterio de no hacer más allá de lo que alcanza con el dinero que hay nos parece una muy buena noticia porque habla de que las finanzas sanas se van a seguir manteniendo”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, respaldó las declaraciones de la ABM y dijo que donde sí se tiene una deuda con el país, es en combate a la corrupción e inseguridad.

“Desde un punto de vista de integridad moral, de corrupción, de seguridad, pues sí. La deuda del sector público con los ciudadanos es importante y no se ha respondido. Hay una quiebra desde esa perspectiva en nuestro país que hay que afrontar”, dijo.

Sin embargo, Escobedo subrayó que tanto el sector asegurador como el bancario muestran solidez, con amplios recursos y la liquidez suficiente y el respaldo de lo socios internacionales.

“Inapropiado”

Por su parte, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, afirmó que México tiene problemas y el dinero es insuficiente para todas las necesidades del presupuesto, pero “el juicio de bancarrota no es el apropiado para definir la situación”.

En conferencia, Macari destacó que el marco macroeconómico goza de solidez, con una trayectoria descendente de la deuda y sostenibilidad a largo plazo y economía abierta.

Además, México ha logrado crecer a un ritmo de 2%, que si bien es insuficiente, es bueno comparado con otras economías y destacable frente a un contexto externo adverso, agregó.

“Si hubiera signos de bancarrota, lo tendríamos que haber señalado, y no es el caso”, matizó.

Sin embargo, al mismo tiempo se enfrentan otros problemas como la insuficiencia del gasto público, reconoció.

Señaló que ahora que se está preparando el paquete económico para 2019, hay poco margen de maniobra en materia presupuestal, porque el dinero no alcanza.

El IMEF dio a conocer que ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para la economía mexicana y elevó la inflación.

Sobre este tema, el empresario y filántropo Alfredo Harp Helú dijo que ante el comentario de López Obrador de que el país está en bancarrota, los mercados no tuvieron efecto y la economía continuó con normalidad.

“Ya vimos que los mercados lo han tomado como que estamos de acuerdo en combatir la pobreza, en evitar desigualdades y trabajar lo más fuerte posible”, dijo.

Entrevistado después de participar en el balance de apoyos de Citibanamex a afectados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, Harp Helú dijo que está de acuerdo con las políticas de austeridad que busca aplicar el nuevo gobierno con lo que espera que se disminuya la corrupción y se combata la inseguridad.

Harp Helú añadió que tiene buena relación con López Obrador y que trabajarán juntos en programas sociales, culturales y deportivos.

Por último, Gustavo de Hoyos Walther, líder de la Cofederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que “el país no está en bancarrota, el país tiene una situación de equilibrio, un equilibrio que hay que cuidar, que tiene que preservarse en sus ingreso y en sus egresos”.

Entrevistado en el Senado de la República luego de reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), añadió: “Nosotros confiamos plenamente en las instituciones que se han conformado en el Estado mexicano.

“Desde luego que en este sexenio hemos visto como creció de manera inmoderada la deuda pública, vemos con preocupación que el gasto no se tradujo en una inversión en infraestructura como reclamaba el país pero nos parece que sí hay margen de maniobra, no mucho pero hay margen de maniobra”, dijo.— El Universal, Notimex y El Financiero

 

http://www.yucatan.com.mx/merida/inversionistas-y-banqueros-niegan-dicho-de-amlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s