#Yucatan: Exhortación a los 106 alcaldes para aplicar sanciones

Congreso Sesión Ordinaria

 

El Congreso del Estado pidió a los alcaldes que a quienes cometan acoso sexual callejero en espacios públicos y medios de transporte que los arresten y los obliguen a tomar un curso de capacitación y conciencia social.

A propuesta de Víctor Merari Sánchez Roca, diputado panista, los legisladores aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a los 106 Ayuntamientos a reformar sus reglamentos de seguridad y bandos de policía y buen gobierno para atacar el acoso callejero.

Para apoyar este punto de acuerdo, Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada priista, expresó que muchas veces para justificar este acoso callejero “se oyen frases como: ¿qué esperaba vistiéndose así? Si ya sabe que por aquí así es la gente para qué viene, caminando a esta hora, no busca hacer deporte busca lucirse; y muchas frases más, que rematan con ella se lo buscó”.

“Galanes de calle, acosadores mal intencionados e incluso quienes por costumbre cultural lo hacen así responden ¿saben quiénes más responden así? Violadores, abusadores, pederastas y muchos más”, añadió.

El priista señaló que por eso el chiflido, las frases ocasionales o de supuesta galantería, el exhibicionismo y los tocamientos no consentidos, nada de eso se puede seguir permitiendo.

El diputado consideró que falta mucho más por hacer, más allá de un punto de acuerdo y un exhorto, pero hoy dan un paso definitivo al fijar la postura de este Congreso del Estado, porque no pueden seguir permitiendo este tipo de comportamientos y que sean tolerados por nuestra cultura.

Sánchez Roca expuso que por ese problema las víctimas tienen que llegar a tomar medidas que las ayuden a sentirse seguras en su rutina diaria.

El panista opinó que el acoso callejero requiere que también sea sancionado por las autoridades municipales, con sanciones administrativas más severas para erradicar el problema; dijo que por eso presentó este punto de acuerdo que finalmente fue aprobado.

En otros asuntos, Paulina Viana Gómez, también del PAN, llevó a la tribuna el problema de promotores de la educación en zonas rurales por la desaparición del programa de educación inicial no escolarizada.— D.D.M.

http://www.yucatan.com.mx/merida/contra-el-acoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s