#Yucatan: Se encarece la vivienda

La de tipo medio y residencial sube entre 8% y 10%

El aumento de precio del acero impacta en el sector de la construcción en Yucatán

El impacto del aumento en el precio del acero ya ocasionó que el de las viviendas de categoría media y residencial de Yucatán suba de 8 a 10 por ciento, informó el presidente local de la Canadevi, Armando Valencia Castillo.

Podría ser mayor el porcentaje, pero la importación de cemento fabricado en Egipto y los pedidos anticipados de los insumos permiten que los desarrolladores equilibren sus costos.

Por ejemplo, el cemento es más barato y de mejor calidad si lo compran al proveedor que lo importa de Egipto. Ya no compran cemento mexicano porque es más caro y de menor calidad, de acuerdo con las normas internacionales.

El segmento que mantiene el mismo precio es la vivienda de tipo social, explica el ingeniero Valencia Castillo, porque tiene un costo controlado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). El precio de este tipo de casas sube en función de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y este valor sólo se ajusta a principios de cada año.

Las casas de tipo social valen de 136 a 158 UMA y con ello el comprador recibe un subsidio de hasta $85,000; si rebasa el número de UMA quedan excluidas del plan de subsidios. Es que así, el precio está amarrado.

En cambio la vivienda media y residencial sube de precio de acuerdo con el costo de la construcción y por ello ante el alza del acero, a raíz de que Estados Unidos subió el arancel de ese metal y el aluminio en las importaciones de México, el costo de las viviendas de esta categoría subió de 8 a 10 por ciento.

“La vivienda media y residencial lleva muchísimo más acero porque tienen más estructura y eso impacta los aumentos de los materiales”, dijo.— Joaquín Chan Caamal

http://www.yucatan.com.mx/merida/se-encarece-la-vivienda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s