#Yucatan: Líder magisterial habla acerca de la reforma educativa

}

“No todo es malo”

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), Carlos Abadía Pacheco, declaró que no está de acuerdo que la reforma educativa se vaya para abajo totalmente porque no todo es malo en este nuevo modelo

La postura de los maestros agrupados en este sindicato magisterial es que el gobierno federal realice una revisión de fondo y elimine la parte punitiva que condiciona al profesor tener que presentar y aprobar una evaluación de permanencia para que no pierda su plaza.

Diputados federales del partido Morena presentaron un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Educación Pública, al Ejecutivo federal y a los estados que frenen la evaluación docente en forma inmediata e indefinida, como publicamos anteayer. Y el futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán anunció que cancelará la reforma porque no tomó en cuenta a todos los sectores. En Yucatán, el secretario estatal de Educación, Delio Peniche Novelo informó que no acatará el exhorto y cumplirá con la evaluación de 3,600 profesores inscritos.

Al opinar de este tema, el profesor Abadía dijo que la postura del secretario Peniche Novelo estuvo correcta porque está vigente la ley que sostiene la reforma educativa y así seguirá hasta que no cambie. Sin embargo, la reforma educativa tiene cosas positivas como otorgar las plazas magisteriales en base a concursos de oposición y los ascensos y estímulos por méritos. Antes de la reforma, predominaban las influencias políticas, los compadrazgos, el amiguismo, el tráfico de influencias y el manejo discrecional de las plazas y ascensos “y no queremos que esas malas prácticas regresen a la educación”.

“Los docentes estamos de acuerdo que se cambien algunas cosas, lo ideal es que la evaluación sea voluntaria para mejorar y que no dependa de ella tu trabajo”, informó. “Muchos profesores y profesoras insaculados no quieren que la evaluación sea una condicionante para mantener su plaza y tienen razón y se les debe de respetar”.

Abadía Pacheco afirmó que la dirigencia nacional del Sitem tiene una postura muy clara: se debe cambiar todo lo que es punitivo para el magisterio, se debe mantener que las plazas y ascensos sean con base en los méritos y que no se debe de echar abajo toda la reforma educativa. No sería sano para el magisterio y el país desaparecer toda la reforma porque regresarían las viejas prácticas de privilegios.

“Debe continuar la reforma educativa porque tiene aspectos positivos, que se rescate la parte buena y se mejore y que se elimine lo que lesiona en la parte laboral”, señaló. “Estamos esperando que se realice en Yucatán el foro educativo que realiza el gobierno federal entrante para manifestar nuestra postura”.

El reportero solicitó la opinión del secretario general de la Sección 33 del SNTE, profesor Manuel Tzab Castro, pero no la dio.— Joaquín Chan Caamal

http://www.yucatan.com.mx/merida/lider-magisterial-habla-acerca-de-la-reforma-educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s