#QuintanaRoo: PRESENTAN EL MOVIMIENTO POR UN Q. ROO VERDE

Respaldado por 10 asociaciones civiles y organismos empresariales, este jueves se realizó el lanzamiento oficial del movimiento “Por un Quintana Roo Verde”, cuyas líneas estratégicas de acción son recuperar los espacios públicos, preservar el patrimonio verde y rescatar la imagen urbana del estado.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que la primera iniciativa del movimiento se denomina “El Gran Acuerdo por el Paisaje”, que busca establecer un nuevo instrumento para la protección, gestión y ordenamiento de los paisajes de la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano.

Para ello, buscan que la iniciativa sea liderada por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, a fin de sumar el compromiso de los estados de Campeche y Yucatán con miras a la creación de un comité integrado por los secretarios relacionados con esta tarea para fomentar políticas públicas para preservar el paisaje peninsular.

Lo anterior se sumaría al comité de expertos integrado por representantes de las 10 asociaciones civiles y organismos empresariales, que propondrán los criterios para la instauración del Premio del Paisaje en la Península, que reconocerá a la entidad o institución que mejor trabajo haya realizado en el diseño de políticas públicas para preservar el paisaje.

En general, el movimiento se basa en el convenio europeo del paisaje suscrito en octubre de 2000, a fin de erradicar la publicidad y espectaculares en las carreteras, lo cual se busca replicar en la Península de Yucatán iniciando en Quintana Roo y que el turista disfrute de la vista mientras se desplaza entre sus destinos turísticos.

Para ello, el denominado “movimiento propositivo”, busca también sensibilizar a los tomadores de decisiones y la población en general sobre la importancia de los árboles, en busca de allegarse recursos para realizar un plan integral de reforestación de camellones, que iniciaría en el municipio de Benito Juárez.

Cabe mencionar que la iniciativa está respaldada por Amigos de Sian Ka’an, Asociación Mexicana de Arboricultura Delegación Sureste (AMA Sureste), Centinelas del Agua, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Ciudadanos por la Transparencia, Comisión de Imagen Urbana de Cancún (Cimuc), Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Flora, Fauna y Cultura de México, Fundación Oasis y Jáaal K”aak Náab.

https://www.quequi.com.mx/presentan-el-movimiento-por-un-q-roo-verde/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s