#Yucatan: Nueva plataforma para elaborar el Plan de Desarrollo

MÉRIDA.- El alcalde Renán Barrera Concha presentó ayer la iniciativa y plataforma “Decide Mérida”, a fin de recabar propuestas de agrupaciones cívicas y la sociedad en general para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y otros temas.

La plataforma estará disponible desde hoy y hasta el 6 de octubre, por medio de 70 módulos, de los cuales 68 son fijos y están instalados en puntos estratégicos de los cuatro puntos cardinales de la ciudad, uno de éstos en el Palacio Municipal, y dos itinerantes que recorrerán las zonas más concurridas de la ciudad capital.

En las comisarías también se colocarían módulos.

Mérida es la segunda ciudad del país en incorporar esta nueva tecnología y hay similares en 35 ciudades del mundo. Una plataforma basada en un programa (software) en el que los ciudadanos podrán participar con propuestas para el Plan Municipal de Desarrollo con todos los programas de todas las dependencias.

Del 8 al 12 de octubre se realizarán mesas de trabajo para analizar y discutir con la ciudadanía las propuestas que se hayan anexado en la plataforma, se indicó.

Las autoridades invitan a los ciudadanos a acudir a los módulos o ingresar a la página web http://www.decide.merida.gob.mx.

“Nunca antes había sido tan abierta y con tanta facilidad la participación de los meridanos en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo”, destacó Barrera Concha.

También dijo que por primera vez habrá 70 sedes fijas e itinerantes y se extenderán a universidades como la Uady, la Anáhuac Mayab, la Marista y la Modelo, por mencionar algunas.

Otra cualidad que hace atractiva y competitiva esta plataforma es que incorpora las nuevas tecnologías de la información a la gestión de la ciudad, con programas y procesos de éxito como la mejora regulatoria, expedientes médicos en línea, Ayuntatel y la aplicación Mérida Móvil, señaló.

—Hoy estamos dando un paso más y marcando un hito, porque estamos incorporando estas nuevas tecnologías a la construcción y gestión de políticas públicas con la participación directa de la sociedad —enfatizó—. Esto representa un gran avance en cuanto a la gobernanza y la democracia participativa.

El alcalde reiteró que posteriormente, del 8 al 12 de octubre, se realizarán las mesas de trabajo para analizar las propuestas y finalmente integrarlas al Plan Municipal de Desarrollo que se presentaría para su aprobación al Cabildo en los primeros días de noviembre.

También se realizarán mesas de trabajo en universidades como la Uady, Anáhuac Mayab, Marista y Modelo.

Patricia McCarthy Caballero, representante del Frente Cívico Familiar, destacó la apertura del alcalde, quien —dijo— desde que le dieron a conocer el proyecto brindó su apoyo por el interés que tiene en gobernar de la mano con la sociedad.

—Ese interés es manifiesto en que ya se elevó a rango de secretaría la participación ciudadana —expresó—. Ya no se trata solo de un espacio y herramienta, sino de una política pública que verdaderamente espera impulsar la participación de los ciudadanos, sin lo cual no se puede concebir la democracia —añadió.— Abraham Bote Tun

Asimismo, consideró que el desconocimiento de los mismos ciudadanos de sus derechos para incidir en la gestión municipal ha ocasionado que no se sientan representados en las decisiones de sus autoridades, lo que acarrea malestar social.

—La inclusión de la plataforma que hoy nos presenta el municipio es justamente fomentar la participación ciudadana en la construcción de una ciudad donde la democracia no es solo una palabra vacía, sino que todos podemos participar en su consolidación —apuntó.

 

Ciudadanía Fechas

“Decide Mérida” estará disponible desde hoy y hasta el 6 de octubre en 70 módulos.

Dirección “web”

La plataforma de internet http://www.decide.merida.gob.mx es de uso mundial y está destinada a promover la participación de la ciudadanía.

Origen

Su diseño y dominio pertenecen al Ayuntamiento de Barcelona.

http://www.yucatan.com.mx/merida/nueva-plataforma-para-elaborar-el-plan-de-desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s