#Yucatan: Hay que apostarle a la prevención, dice magistrado

}

“Los jueces hacen su máximo esfuerzo”

MÉRIDA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, doctor en Derecho Marcos Celis Quintal, justificó que las sanciones por los delitos de feminicidio y violencia contra la mujer se aplican de acuerdo con las penas máximas, intermedias y mínimas de los códigos, y las pruebas que aportan las partes involucradas en los juicios.

No acepta que los jueces propicien impunidad, que dejen en el desamparo a las mujeres y que los jueces no lean los expedientes. Y tampoco, dijo, permite la corrupción entre los juzgadores. Cuando lo detecta, sanciona severamente al responsable.

En un foro sobre feminicidio que organizó el Diario, la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Adelaida Salas Salazar, dijo que afortunadamente no hay feminicidios como en otros estados del país, en Yucatán es baja la incidencia, pero se estrellan “con un poder corrupto en el Poder Judicial”.

Otra participante, Annel Rosado Lara, consejera de la Comisión de Derecho Humanos, señaló que ven un Poder Judicial no con mano dura en sus sentencias y eso genera impunidad; además, está mandando un mensaje social de que eso está permitido.

En entrevista sobre este tema, el doctor Celis Quintal afirmó que los jueces hacen su máximo esfuerzo, resuelven con base en las pruebas que aportan la Fiscalía y las partes, las penas las marcan los códigos y tiene mínimas y máximas sanciones, y dentro de ese margen se aplican las penas que se dictan, no sólo contra los feminicidios, sino en todos los delitos.

“Las partes tienen que demostrar que la persona merece una pena máxima, una pena intermedia y los límites que permite la ley”, aseveró. “Nunca hacemos nada fuera de la ley, y eso es algo que tendrá que entender la sociedad. Quienes participan en foros y plantones lo deben entender. Qué más quisiera que fueran así de duras las sentencias, pero la ley nos da las pautas, las partes son las que aportan las pruebas para que emita su resolución.

El magistrado afirmó que él cree en el trabajo del juez penal y lo respalda, hace muy bien su trabajo y hace su mejor esfuerzo. Le gustaría que quienes critican se pongan dentro del zapato de un juez para que vean lo difícil que es y la alta responsabilidad que tienen.

“Respaldo y respeto a la autoridad del juez; si no le tenemos respeto a los jueces, no habrá quien haga respetar la ley”, enfatizó.

Expedientes

Respecto al señalamiento de que los jueces no leen los expedientes, Celis Quintal respondió que prácticamente no hay expedientes en el sistema de justicia. No se leen porque no hay expedientes, hoy día son audiencias de oralidad, en público se dan a conocer los alegatos y las pruebas, y con base en eso resuelven los jueces.

“Hablar de expedientes es algo del pasado”, dijo. “Son respetables las opiniones, pero cuando en la justicia tienes involucrado en un tema a un conocido y no te va bien porque no te favorece la ley, la tendencia es irse contra el juez, el Poder Judicial y hablar de corrupción. Quienes han hecho comentarios desfavorables seguramente han tenido algún caso, y las pruebas y la ley no le favorecieron”.

¿Están desprotegidas las mujeres por las sentencias?, preguntó el reportero.

“No sólo el Poder Judicial debe proteger a las mujeres”, señaló el magistrado. “Éstas tienen que ser protegidas desde las escuelas con una educación adecuada para las mujeres y los varones, las deben proteger en el hogar con la enseñanza de valores, protegerlas desde las instituciones, centros de trabajo, en las relaciones interpersonales. Cuando todo esto se ha perdido y ha fracasado, es cuando entran las instituciones públicas para remediarlo.

“Las instituciones públicas nunca se darían abasto para proteger a todas, por ello hay que apostarle a la prevención, a la educación y a los valores”.— Joaquín Chan C.

http://www.yucatan.com.mx/merida/hay-que-apostarle-a-la-prevencion-dice-magistrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s