#QuintanaRoo: EXIGEN QUE DICTAMEN DE CONCESIÓN DE TRANSPORTE PASE POR CONGRESO DE QUINTANA ROO

Cancún, Quintana Roo.- Un rechazo total está generando entre diversos actores políticos la aprobación de parte del ayuntamiento de Benito Juárez a la renovación por 10 años a las empresas concesionarias de transporte, no obstante aseguran que deberá ser el Congreso del estado el que dé la última palabra.

En conferencia de prensa, Humberto Aldana regidor electo del Cabildo en Benito Juárez, respaldó la postura de la presidenta electa Mara Lezama al señalar su rechazo sobre la aprobación a la concesión del servicio de transporte público a las 4 empresas que lo brindan -Maya Caribe, Turicun, Bonfil por parte de 12 regidores, entre ellos los tres de Morena, Julián Ramírez Florescano, Reyna Tamayo y Antonio Meckler.

Destacó que esta es una postura de ciudadanos inconformes ante lo que consideran una irregularidad de renovar esta concesión pese a que señala, en los últimos 20 años han incumplido con el reglamento de transporte y los acuerdos para mejorar el servicio, empezando por unidades de transporte adecuadas, mientras que el interés radica en que dicha aprobación del dictamine sea revisada y en su caso autorizada por el Congreso del estado, de acuerdo a lo estipulado en la ley de los municipios.

En este sentido, hicieron llamado a los diputados de la XV Legislatura para que no se convierta en cómplices y den revés al dictamen aprobada por el cabildo de Benito Juárez, “creemos que fue una aprobación premeditada, amañada y al vapor para beneficiar a las empresas de transporte público”.

Para Lorena Martínez Bellos, lo que sucede en esta aprobación es “un juego perverso” por parte de esta administración municipal, al señalar la postura de rechazo del presidente municipal pero que acudiendo a la sesión fue como avalarla. Incluso puso en tela de juicio la destitución del director de Transporte, Francisco Amaro.

Mientras que del regidor señaló “aquí Meckler le hizo el trabajo sucio a Remberto, porque esa es la verdad y es una pena”.

Y abundó “yo creo que Antonio Meckler no tiene cabida en este gobierno porque no le podemos dar continuidad a la corrupción cuando los principios de Andrés Manuel López Obrador e son robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

En este tenor, coincidieron que será la presidenta quien presente sus propuestas para los diversos cargos, y en el caso de Meckler decidir si es parte de su gabinete, mientras que ellos como regidores podrán analizar los perfiles y emitir su voto.

MEJORES OPCIONES 

Por su parte Humberto Aldana descartó que exista otra empresa que pudiera entrar al quite a la concesión, tal como se ha dado a conocer en diversos medios sobre el ADO, al señalar que ellos como regidores de la próxima administración serán quienes aprueben o no su operación. Pero, de concretarse dicha renovación, el entrevistado manifestó que se explorarán las mejores opciones para la ciudadanía, al igual que lo que ocurre con las TTE, donde se deberá revisar su operatividad.

Por su parte la regidora electa Paola Moreno, indicó que la ley no establece una figura de ampliación de concesión, es una renovación, por lo que el interés de Morena es el bienestar de la ciudadanía y contar con un transporte inclusivo, digno y óptimo.

“La postura es por la manera en que hicieron las cosas la ley establece que hay que hacer los estudios pertinentes para saber el transporte que los ciudadanos requieren, preguntar lo que espera a la ciudadanía y ase ahí revisar la parte legal para poder hacer esta renovación”.

Hizo un llamado a los diputados a hacer las valoraciones para echar abajo este tipo de situación que daña a los usuarios.

Por otro lado, Anahí González destacó que de acuerdo a la concesión se habla de un fideicomiso de vialidad de 10 millones de pesos divididos en 10 partes, sin embargo cuestiona donde está ese dinero.

”No quiere decir que estemos en contra de esas empresas, simplemente estamos en contra de como se dio la situación, se debieron haber esperado al cabildo entrante a un análisis más profundo”.

Clara Díaz Aguilar, señaló que el ciudadano merece tener un transporte de calidad, al tiempo que advirtió que mientras los que aprobaron la concesión ya se van, les dejan la responsabilidad de dar continuidad, no obstante tomarán su postura

EMILIANO RAMOS PIDE LA REVISIÓN DE DICTAMEN

En este tema, entrevistado aparte el legislador Emiliano Ramos, señaló que el próximo miércoles presentará un punto de acuerdo para pedir información sobre la renovación de la concesión, además de solicitar otro punto de acuerdo como secretario de la comisión de transporte para reunirse con la comisión de transporte del municipio de Benito Juárez y la síndico para conocer los pormenores.

Coincidió en señalar, basados en el artículo 177 de la ley de municipios, en que dicha concesión al sobrepasar su aprobación el periodo de la actual administración, debe ser revisado por el Congreso, lo cual destacó pasó de la misma forma con Aguakan en el periodo de Paul Carrillo.

“Yo creo que debemos revisar el tema del transporte, no es consigna para favorecer a algún grupo empresarial ni en lo particular beneficiar o perjudicar a las empresas actuales, sino ver como mejoramos el servicio”, destacó.

Señaló que el transporte público no es barato, por lo que se debe buscar es calidad de estas empresas u otras, no obstante requieren la información, dado que asevera cuando se hace en lo oscurito se presta a malas interpretaciones.

“Puede ser incluso con el gobierno saliente pero con un proceso más transparente pero con una revisión real”, y es que señaló que se desconoce como los estudiantes o usuarios vana  salir favorecidos.

En este tenor Ramos Hernández señaló que debe el ayuntamiento a través de la sindicatura enviar al Congreso del Estado dicho dictamen para su revisión, el cual hasta este lunes no se había recibido.

“Ya que el Congreso lo revise y lo avale, se regresa al ayuntamiento para que sea publicado y entre en vigor”.

Resaltó que de considerar el Congreso que no se cumple con las expectativas, se plantea al ayuntamiento una nueva revisión y en su caso que lance las bases para una nueva concesión.

Lo anterior, precisó, deberá realizarse antes del mes de diciembre, toda vez que las concesiones caducan en enero del 2019, y se debe evitar el riesgo de dejar a la ciudad sin transporte público.

“A mi no me preocupa si son los mismos o entran nuevos, sino que mejore la calidad del servicio”.

Resaltó que la opción más viable es que las actuales empresas mejoren el servicio, dado que llevan invertidos muchos años en esto, pero tampoco es obligado, por lo que la apuesta es que haya un verdadero compromiso con los usuarios.

http://www.marcrixnoticias.com/exigen-que-dictamen-de-concesion-de-transporte-pase-por-congreso-de-quintana-roo/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s