#Yucatan// Además de expulsar, hay que castigar a los porros

Demandan alumnos de la UNAM

Con sones, poesía y voces que reivindicaron los movimientos estudiantiles, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México en Yucatán exigieron a las autoridades el fin de la impunidad no sólo en el caso de los porros, sino también en el de los feminicidios y el narcomenudeo en Ciudad Universitaria.
En el corazón de Mérida, donde la Bandera de México ondea en todo su esplendor, los estudiantes se manifestaron una vez más para repudiar los hechos violentos en Ciudad Universitaria (CU) y exigir el fin de la impunidad en nuestro país.
En ese tenor, varios señalaron que tienen confianza en que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador acabará con el porrismo y pondrá fin a toda una época en la que la impunidad era el “pan de cada día”.
Nefertari Chalé, alumna de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Intercultural, señaló que lo de ayer por la tarde-noche fue un mitin pacífico-cultural para cerrar el paro universitario en solidaridad con los compañeros de CU y del CCH Azcapotzalco, después de los acontecimientos de hace tres días en la Universidad.
“Como estudiantes fue importante socializarnos con ellos y hacer un llamado a las autoridades estudiantiles y a la ciudadanía a solidarizarse, tomar conciencia y estar informada de las situaciones que nos acontecen a los universitarios”, dijo.

Poder de convocatoria

Ayer acudieron todos los alumnos del Cephcis, la ENES y de la Unidad Académica de Sisal, así como varios de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.
“Se nos hace muy importante que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto. Hay una lista de detenidos, de gente porril, por eso pedimos que tomen cartas en el asunto y no sólo eso, que los detengan o expulsen, sino que se atiendan las demandas que los compañeros de Azcapotzalco están haciendo desde hace algunas semanas, que se haga una investigación jurídica y se deslinden responsabilidades”, dijo Nefertari.
Los acompañaron músicos, el Colectivo Son Jarocho interpretó sones como “Cascabel”, “La bamba” y temas como “Sembrando colores” y “Yo quiero la Revolución” y “Malahú”; además, cantaron Luis Piedra, músico de folk, y cerró el evento María Moctezuma, entre otros que se unieron y solidarizaron con la causa.

A clases

Hoy de vuelta a clases, dijo Abril Montserrat González Ku, de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales. “Como comunidad estudiantil rechazamos todos los actos de violencia que han ocurrido hacia los compañeros de preparatoria del CCH y ya que se expuso esa violencia empezaron a salir feminicidios y represiones, no es algo que sea aprobable en una sociedad en este siglo”.
Dijo que se supone que la UNAM es autónoma, de educación libre y gratuita y sus estatutos se están poniendo en peligro.
“Estos alumnos son parte de un grupo de choque que son conocidos como los porros, y está bien que hayan sido identificados y no sólo haya sido una condena enérgica del rector, pero pedimos que no haya impunidad, que se tomen acciones, que no quede en un papel lo que se puede hacer y creo que gracias a las movilizaciones de apoyo del IPN y de la UADY que compartimos un bien común, tener educación libre y gratuita, es que esperamos que no haya impunidad”, agregó.
Por su parte, Adriana Crispín Miranda, también alumna de esa casa de estudios, dijo que el mitin es el cierre del paro de los compañeros de la UNAM, “ayer hicimos una manifestación en modo de protesta, exigencia a las autoridades, porque lo que pasa en CU no es exclusivo de la UNAM, la lucha estudiantil no sólo son los porros, están los feminicidios, el narcomenudeo, está la educación gratuita y de calidad, el cumplimiento de los planes educativos, y es una protesta hacia la situación de inseguridad en el país en general”.

Esperanza

Con el nuevo gobierno “esperemos que sí haya cambios, resultados y más que nada en el cambio de gobierno esperamos respuestas, primeramente de las autoridades de la Universidad en el caso de los responsables”, dijo.
“Ya hay detenidos y expulsados. Esperemos que ahora haya respuesta, la marcha en CU tuvo una convocatoria muy amplia y aquí la gente ha respondido bastante bien”, señaló.

 

FUENTE:https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=675340

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s