#Tabasco// ‘Andamos respirando ceniza’

El humo que sale de las chimeneas del hospital es espeso, denso, y huele muy mal, afirman vecinos.

En la entrada de la cuartería hay una lona que dice “SE RENTA DEPARTAMENTO”. Y un teléfono celular. Pero, con todo, el lugar luce desierto. Muchos vecinos se han ido a raíz del problema, y los departamentos tardan mucho en ser ocupados. Al fondo del pasillo, se alcanza a observar la chimenea. Una de las tres que hay en el techo del hospital. No tiene nada de fúnebre, parece la chimenea de una panadería. Pero está muy lejos de serlo. La caldera no hierve para hornear pan, sino, presuntamente, para incinerar pedazos de cuerpos.

Parecería un rumor, un “crepypasta”, como dicen los niños y jóvenes de la escuela cercana; el argumento de una leyenda urbana, al estilo de la historia “mi escuela antes era un panteón”. Pero todo parece indicar que no lo es: unas tres veces por semana, las chimeneas del Hospital General Dr. Daniel Gurría Urgell de Villahermosa lanzan al aire fumarolas de humo negro, espeso, que luego desciende en forma de cenizas. El aire se enrarece, apesta, y el polvillo de carbón cubre patios, ventanas, techos, en un radio de treinta o cuarenta metros a la redonda.

“Estamos respirando ceniza de pedazos de cuerpos”, dice con preocupación “Benny”, uno de los vecinos de la calle Manuel Alday.

“Sabemos, por que hemos tocado muchas puertas en los más de 15 o 20 años que llevamos lidiando con este problema, que en el incinerador del hospital se queman toda clase de desechos. Principalmente desechos orgánicos, que son los que nos preocupan, como miembros humanos, productos de cirugías y mutilaciones, así como vísceras, sangre, tumores… esto nos lo ha contado gente que trabaja en el hospital, entre ellos un médico”, señala.

Avanzamos por el estrecho pasillo de la cuartería. En uno de los departamentos vive una vecina que accede a hablar sobre el problema del humo tóxico que proviene de las chimeneas del hospital. “No nada más es el humo y la peste. La gente aquí vive enferma de las vías respiratorias. Muchos han venido a rentar aquí, y cuando se dan cuenta de lo que pasa, deciden mejor mudarse. Ah, y también está el ruido. Una vibración fuerte, como de algo que fuera a explotar. Es la caldera. Nos causa cuarteaduras en las paredes, los vidrios reverberan, el azulejo de los baños y las cocinas se cae”, cuenta.

Después de superar el vértigo de ascender por unas endebles escaleras de caracol, “Benny” me muestra, desde el techo, las famosas chimeneas. Son tres, hechas de lámina, de unos cuatro o cinco metros de alto cada una, sostenidas por cables. Una de ellas está doblada desde la base. Vencida, la salvó de terminarse de caer una tubería que le sirvió de apoyo.

De una de las chimeneas, la que está doblada y corroída desde la base, emana algo que parece vapor de agua.

Los salones del colegio Jean Piaget están a sólo unos metros de las chimeneas. Muy, muy cerca.

“Los vecinos hemos intentado que las retiren, pero no han hecho nada. Hace diez años, estos salones que ves aquí (señala hacia el colegio Jean Piaget) no estaban. Los construyeron recientemente. Los alumnos no estaban tan cerca de las chimeneas. Los he escuchado toser, a través de mi ventana, que está cerca. Se quejan, y la maestra sólo les dice que ya va a pasar. Los vecinos hemos hablado con las autoridades escolares, para que nos apoyen en la petición de reubicar las chimeneas, pero hacen caso omiso. Es lógico, de saberse que es un riesgo sanitario, les afectaría en el negocio”, señala.

“También hay un doctor, que trabajó aquí en el hospital del ISSSTE. Él nos contó de todo lo que incineran ahí, y otras cosas también, terribles, que ocurren en el hospital. Pero esa es otra historia”, finaliza.

 

FUENTE:http://www.tabascohoy.com/nota/452009/andamos-respirando-ceniza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s