#QuintanaRoo// Procesados quieren organizar elecciones en Quintana Roo

A pesar de que están sujetos a proceso penal federal por uso ilícito de la lista nominal en 2016,  Luis Alberto Alcocer Anguiano y Adrián Amilcar Sauri Escamilla, quienes fungieron como director de Organización del Servicio Profesional Electoral  y director de la Unidad de Informática, respectivamente, ahora pretenden ser Consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), responsable de organizar las elecciones para diputados locales a partir de enero próximo.

Los mencionados  están señalados en la carpeta administrativa 88/2018 en el Juzgado Sexto de Distrito, en apoyo al juzgado de Cancún, toda vez que tienen residencia en Chetumal.

“Procede a notificarles a los indiciados mencionados el presente proveído, debiendo citarlos a la audiencia inicial que se llevará a cabo en la fecha y hora señaladas en líneas precedentes, indicándoles que deberán comparecer puntualmente con una hora de anticipación”, señalan los   documentos  a los procesados por el  Juzgado Sexto de Distrito de Chetumal.

Avisadas cuerpos policiacos

El mismo documento señala que la notificación es también para el Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado de Quintana Roo, y al titular de la Unidad de Servicios del Sistema de Justicia Penal de la Policía Federal. Eso es para que aporten cinco elementos de seguridad que actúen como policía procesal en la audiencia programada.

“A fin de realicen las acciones pertinentes para vigilar a los indiciados y brindarles seguridad durante toda su estancia en este Centro de Justicia Penal Federal, en el desarrollo de la audiencia y realizar su ingreso al centro penitenciario, en caso de así lo indique el juez de Control”, estableció el acuerdo del Juzgado de Cancún.

Desde 2016 denuncia

Como se sabe, la denuncia penal fue presentada en 2016 por la también consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca, quien acusó a los funcionarios de realizar un uso indebido de la Lista Nominal.

Dicha denuncia también se involucró al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), autoridad encargada de la custodia y administración de la Lista Nominal.

No obstante para el INE, los funcionarios del Ieqroo incurrieron únicamente en errores de procedimiento, toda vez que no se logró acreditar que la información recabada de la lista nominal fuera utilizada para fines distintos a la estadística electoral. Los tres están incluidos en la misma causa penal, por manipulación indebida del listado nominal.

Impunidad

De esta forma, ambos ex funcionarios están enlistados para concursar para ser nuevos consejeros del organismo.

Tanto  Luis Alberto Alcocer Anguiano, coordinador del Servicio Profesional Electoral, y Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, director de Informática, quien además estuvo a cargo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Ambos están acusados de manipular de manera irregular el listado nominal luego de la elección local de 2016. Semanas atrás, la presidenta del organismo aclaró que ninguno de ellos pediría licencia o renunciaría a pesar de ese proceso penal, porque dijo que debe primar la presunción de inocencia.

Pero en lo penal continúa en manos del Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Juez Administrador adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Quintana Roo, José Eduardo Cortes Santos.

En noviembre próximo habrá cambio de tres integrantes del consejo general del IEQROO. Se irán los consejeros Luis Carlos Santander Botello, Claudia Carrillo Gasca, y Sergio Avilés Demeneghi.

Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO)
  • Están incluidos en la misma causa penal de la presidenta del organismo, Mayra San Román, por manipu­lación indebida del listado nominal.
  • El 3 de septiembre deben presentarse a una nueva audiencia.

Los que se van:

  • Luis Carlos Santander Botello
  •  Claudia Carrillo Gasca
  •  Sergio Avilés Demeneghi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s