#Yucatán// Trece feminicidios tras la aplicación de medida estatal

Las historias de violencia física y psicológica han estado presentes antes de que se cometan los feminicidios en Yucatán y en poco más del 90 por ciento de los asesinatos las víctimas se negaron a retomar la relación sentimental, de la cual habían huido por la violencia extrema que vivían.

De los 13 feminicidios registrados en Yucatán desde que entró en vigor el protocolo contra ese delito, tres siguen en la impunidad y se registraron en Oxkutzcab, la colonia Dolores Otero de Mérida y Maxcanú. Los crímenes están en etapa de investigación.

De los 10 restantes, en cinco se tienen sentencias superiores a los 35 años de prisión, tres más están en la preparación de juicios y dos más, los casos más recientes, están bajo investigación complementaria.

Los casos más recientes fueron de una menor de seis años en Tahdziú, en el sur del Estado. Carlos Valle Yah presuntamente interceptó a la infante cuando ésta retornaba sola a su casa, abusó de ella, la estranguló y arrojó a un pozo. El sábado pasado fue detenido y se encuentra preso en el Cereso de Tekax.

El 22 de este mes Marcelina Pérez Patistán, de 25 años, fue ultimada en Kanasín por su amasio luego de una discusión. El presunto asesino la estranguló y está detenido, pasado mañana se hará la audiencia de vinculación.

El 26 de marzo en la colonia Dolores Otero fue asesinada J.C.O.K., su esposo la estranguló luego de discutir por una infidelidad. El cuerpo fue descubierto 12 horas después del homicidio. El hombre está prófugo.

El 29 de enero, en el kilómetro 18.5 de la carretera Mérida-Campeche tramo Maxcanú-Holcá, fue encontrado el cuerpo de una mujer con el rostro completamente desfigurado.

El presunto asesino abusó de ella, la mató a golpes y le estampó una enorme piedra en el rostro. La víctima aún no ha sido identificada, aunque su victimario fue detenido gracias a las cámaras de seguridad de una estación de gasolina.

El proceso está en la etapa intermedia y el próximo mes se iniciaría el juicio.

El 20 de diciembre de 2017, en Oxkutzcab, I.A.T.B. había sido reportada como desaparecida desde el 14 de ese mes, aunque la desaparición se denunció el 18.

Ese día su cuerpo fue encontrado entre la maleza en el interior de una bolsa y cubierto con una sábana.

El presunto autor del crimen es su pareja sentimental y el móvil habría sido porque se negó a retomar una relación tormentosa.

En octubre de 2017 se registró otro caso en Komchén, el 25 junio ocurrió uno más en el Hotel Andaluz, en el centro de Mérida; el 23 de ese mismo mes hubo otro caso en el interior de Plaza Fiesta. El día 6 un policía degolló a su exmujer.

En mayo de ese año se registró otro crimen en Tekax, en febrero se registró el asesinato de Emma Molina Canto, en febrero ocurrió un crimen de este tipo en Peto y en marzo se registró un crimen a las afueras de Plaza Fiesta.— David Chan Caamal

FUENTE:http://www.yucatan.com.mx/merida/trece-feminicidios-tras-la-aplicacion-de-medida-estatal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s