#Nacional// A consulta pública tren Maya: Pons

El financiamiento de la obra provendría del ahorro que la administración federal logre con ajustes, indicó.

El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons adelantó que el proyecto del tren Maya sí será sometido a una consulta pública.

En una reunión con empresarios en Mérida, Yucatán, indicó que no habrá expropiación de los terrenos por donde pasarán las vías férreas.

Jiménez Pons aseguró que el financiamiento de la obra provendría del ahorro que la administración federal logre con ajustes al “altísimo gasto corriente que se tiene en la actualidad”, así como aportaciones de la iniciativa privada.

“Es preferible para el país tener mayor gasto de inversión productiva, como lo es el tren, que gasto corriente”, sostuvo.

Añadió que el costo del tren está estimado entre 120 y 150 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno piensa invertir alrededor de 30 mil millones, más concesiones y derechos, así como la inversión privada.

Jiménez Pons agregó que las inversiones privadas no solamente serán en la construcción de las vías, sino a lo largo de la obra, pues pretenden que en las estaciones se generen puntos de desarrollo.

El próximo titular de Fonatur afirmó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, busca impulsar la participación de ejidatarios en los proyectos productivos y no expropiar sus terrenos.

Añadió que buscarán que el costo del pasaje para que el proyectos sea rentable para el sector turístico y que aún analizan dónde serán las estaciones, pues dependerá de la opinión de empresarios y el gobierno estatal.

En tanto, Joaquín Díaz Mena, propuesto como delegado de López Obrador en Yucatán, informó que se aprobó un equipo integrado por Lyndia Quiroz Zavala, Alpha Tavera Escalante, Mariana Cruz Pool y Alejandra Novelo Segura para dar seguimiento a las instrucciones del presidente electo.

http://www.tabascohoy.com/nota/451436/a-consulta-publica-tren-maya-pons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s