#Tabasco// Mataron algas tóxicas a manatíes: Semarnat

La planta consume el dióxido de carbono del agua y la vuelve irritante para las especies.

La aparición de un alga tóxica podría ser la causa de la muerte de 31 manatíes en Tabasco, de la fauna acuática e incluso de la muerte de aves de traspatio.

Según el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, la presencia de un alga Cianoficeas o cianobacterias es la hipótesis hasta ahora más solida que se tiene hasta el momento.

EL ESTUDIO 
“Puede haber un florecimiento de ciertas algas que son tóxicas, que eso podría estar provocando la mortandad de manatíes. Se implementó un grupo de trabajo con personas de la UJAT para poder fortalecer esa hipótesis y ver si es una de las causas o no”, dijo.

En entrevista, el ingeniero ambiental Jorge Goñi Arévalo, director de Delta Ingeniería Ambiental, quien hizo el estudio, reveló que la presencia de las algas nocivas generaron un alto estrés ambiental en la zona, “llegó a aparecer hasta una mancha roja, como si fuera un brochazo de pintura, lo que indica que hubo un alto estrés ambiental, e incluso encontramos daños hasta en el tejido de los árboles”.

Entrevistado por Grupo Cantón, el especialista explicó que se trata de un alga cianofícea, que se caracteriza por tener un color azul-verdoso y el lugar donde se encuentra emite un olor a marisco. Lo que le impresionó en su estudio, es que encontraron daños hasta en el tejido de los sauces.

ESTRÉS AMBIENTAL 
“Me llamó la atención al ver que ha dañado el tejido de los árboles. Vimos una franja roja como si fuera una brocha de pintura en la orilla del río. En general está ocasionando un grave estrés ambiental”, manifestó.

Abundó que este tipo de alga consume el dióxido de carbono del agua y eleva el PH. El agua se convierte en alcalina y es un factor irritante para las especies que allí habitan. En este sentido, recomendó a las personas a no bañarse y a no lavar la ropa.

Al descartar la presencia de desechos industriales, dijo que las algas se producen por diversas condiciones climáticas. Puede ser por la falta de lluvia, altas temperaturas, pero que desaparecen o disminuyen cuando hay fuertes precipitaciones.

Al respecto, María del Refugio Castañeda Chávez, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Boca del Río, Veracruz, dijo que la presencia de las algas es una hipótesis, pero también es cierto que existen metales pesados en el agua.

http://www.tabascohoy.com/nota/451341/mataron-algas-toxicas-a-manaties-semarnat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s