#QuintanaRoo// CELEBRAN 176 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LEONA VICARIO

CANCÚN, Q. Roo, 21 de agosto de 2018.- Doña María Soledad Leona Camila Fernández de San Salvador, conocida como Leona Vicario en el movimiento libertario de México, fue motivo de homenaje en el 176 aniversario de su muerte por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezados por la representante del Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, la regidora Martha Yrene Chan Ramírez en compañía de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF-BJ, Doña Elvia Barba de Estrada.

  Por el Staff//

Leona Vicario fue una extraordinaria mujer mexicana que sin titubeos sacrificó su fortuna para favorecer el movimiento libertario de México en pro de la Independencia de nuestro país; ella nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México, recordó Chan Ramírez.

Agregó que Leona Vicario destacó por su amor a los indígenas y sus ideales progresistas, pues ejerció tareas como soldado raso y fue enlace del Ejército Insurgente conforme instrucciones del Padre Miguel Hidalgo y después fue guiada por Don José María Morelos.

También fue esposa de Don Andrés Quintana Roo y la regidora recordó que Leona Vicario llevó una vida de sacrificios, pese a su cómoda posición económica, cuando tuvo su primogénita Genoveva en una caverna del Estado de México, por seguir los ideales que nos dieron patria.

Es un ejemplo de lucha para los mexicanos y especialmente para las mujeres, sostuvo, por lo que en el evento se recordó una arenga que gritó Leona Vicario cuando era presa de las fuerzas españolas de la colonia: “Me llamo Leona y quiero vivir libre como una fiera”.

En lo anterior coincidió la presidenta de la Fundación Cultural Leona Vicario, Eva Aguilar de López, quien señaló que las mujeres de Benito Juárez vienen cada año a los pies del monumento a Leona Vicario porque representa los ideales progresistas: “ella nos dio patria y libertad; no solo financió el movimiento independentista, sino también luchó contra los fundamentalistas de esa época que no le reconocían a la mujer sus valores”.

Por ello, brindaron de manera festiva diversos bailables damas de la tercera edad del Club de los Años Dorados, ataviadas con trajes oaxaqueños, como “Los ecos del Grijalba” y “La Chiapaneca; al tiempo que el Trio “Las Voces del Caribe” entonó “Mujeres Divinas y la canción “Mujer” de Agustín Lara.

Posteriormente, los asistentes a esta ceremonia conmemorativa depositaron una ofrenda floral ante el Monumento erigido a nombre de Leona Vicario, en la confluencia de las avenidas Cobá y Palenque.

Estuvieron además presentes, el Capitán de Corbeta, Hugo Conde Corona, con la representación de la Quinta Región Naval; Mayor de Infantería, Rogelio Cardiel Avillón, en representación de la Guarnición Militar; Rosa María Martínez Sierra, Presidenta del Consejo Estatal Mujeres por Quintana Roo A. C; Delegada del IQM, Carolina Torres Saucedo; Dionisio Aragón Esquivel, representante del gobierno del estado; Regidor Julián Ramírez Florescano; Guadalupe del Rosario González, Asociación Pioneros de Cancún;  Inspector Marco Antonio Mejía Juárez, representante de Coordinación estatal de la Policía Federal; Julio Ricardo Carballo Barrera, representante de la Secretaría de Seguridad Pública y el director de Tránsito, Rodrigo Alcázar Urrutia, entre otros.

–o0o–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s