#QuintanaRoo// Aguakan declara la ‘guerra’ a Solidaridad

En juego lucrativo negocio de 2335 millones de pesos al año; la concesionaria del agua demando al municipio en una corte de la ciudad de París, Francia.

Aguakan declara la ‘guerra’ a Solidaridad

Después de que en junio pasado el municipio de Solidaridad demandó ante tribunales estatales a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), el síndico de este Ayuntamiento, Juan Carlos Beristain informó que fueron contrademandados por la concesionaria, de la que se sabe obtuvo ingresos en 2017 por más de 2 mil 335 millones de pesos.

Por si fuera poco, dicha empresa, que se dice 100% mexicana, solicitó un posible arbitraje internacional en la sede de París, Francia, para que sea esta instancia la que determine si existe incumplimiento en sus responsabilidades como concesionaria en el abastecimiento de agua potable, lo que a todas luces es suena a un “pleito arreglado”.

Juan Carlos Beristain
Síndico municipal

Beristain rechazó la posibilidad de realizar dicho arbitraje, y sí atender la demanda en el Juzgado Civil, Mercantil y Familiar 36 interpuesto por Aguakan, apelando a que “los Derechos Constitucionales en relación al agua potable de los ciudadanos de Quintana Roo no pueden ser sometidos a un órgano extranjero, siendo que el acceso al vital líquido es un derecho humano establecido en la Carta Magna”.

Destacó que su equipo jurídico trabajará de forma conjunta con el próximo gobierno que encabezará su hermana, la presidenta electa, Laura Esther Beristain Navarrete y manifestó que habrá coordinación en el marco de la transición de gobierno para darle continuidad al proceso legal en contra de Aguakan.

“Los Derechos Constitucionales en relación al agua potable de los ciudadanos de Quintana Roo no pueden ser sometidos a un órgano extranjero, siendo que el acceso al vital líquido es un derecho humano establecido en la Carta Magna”.

Juan Carlos Beristain

Síndico municipal

El abogado del ayuntamiento René Medrano señaló que la demanda de la concesionaria Aguakan incluye presuntamente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y al Gobierno del estado de Quintana Roo.

Por su parte el síndico precisó que contactarán a la paraestatal CAPA  y al Gobierno estatal para saber si fueron notificados, además que de que de acuerdo al abogado del Ayuntamiento, no se respeta la personalidad jurídica del Ayuntamiento.

Como se sabe el proceso de demanda que inició el Ayuntamiento de Solidaridad, se desprendió de las acusaciones de los habitantes del municipio quienes múltiples veces externaron sus inconformidades ante lo que consideran excesivas cuotas y un servicio deficiente entre otras irregularidades.

Así ocurrieron los hechos

  • 1993 Llega a Benito Juárez e Isla Mujeres con Mario Villanueva
  • 2014 Inicia cotización en la BMV.
  • 2014 Aguakan negocia contratos con Roberto Borge Angulo.
  • 2014 Aguakan se compromete a pagar a los municipios la cifra que resulte mayor entre el 10% de los ingresos anuales o 78 millones 843 mil 509 pesos a cada uno; y a Solidaridad el 10 por ciento de los ingresos anuales o 120 millones de pesos.
  • 2016 DHC-Aguakan tiene ya 360 mil clientes. (CAPA sólo cuenta con 154 mil 154 clientes).
  • 2016 Aguakan obtuvo ingresos por 1 mil 952 millones de pesos.
  • 2016 Sus utilidades ascendieron a 70 millones de pesos.
  • 2017 Aguakan reporta ingresos por 2 mil 335 millones de pesos. (CAPA de 2014 a 2018 obtuvo casi 618 mdp).
  • 2017 Aguakan debió entregar más de 300 millones de pesos a los cuatro ayuntamientos, con base en lo establecido en el título de concesión.
  • 2018 Aguakan tiene presencia en los municipios de Benito Juárez, isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.
  • 2020 Año en que vencía la concesión.
  • 2053 La ventajosa concesión concluirá este año.

“Succionan” dinero

Ariel Velázquez

Como se sabe, las empresas Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y GBM Hidráulica, socias mayoritarias de Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV (Aguakan), anunciaron su intención de licitar en el mercado mexicano un fideicomiso de inversión en infraestructura y energía, mejor conocido como Fibra E, en la que estarían dispuestas a ceder un 85% de la concesión del servicio de agua potable que tiene en cuatro municipios de Quintana Roo.

La concesión entregada por Mario Villanueva en 1993 y Roberto Borge Angulo en 2014, para brindar el servicio agua potable, alcantarillado y saneamiento es una mina de oro para la familia Ballesteros y sus socios.

Ambos grupos que controlan a Aguakan, recientemente anunciaron que preparan emisiones  Fibra E utilizando los activos de Aguakan.

Las empresas GDM y GBM Infraestructura llevarán a la Bolsa Mexicana de Valores el sistema integral de agua de los principales municipios del Norte de Quintana Roo, mediante su listado a través de una Fibra E.

El propósito de la fibra es colocar entre inversionistas hasta 85% de la empresa, que se dedica también al manejo del alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales en algunos municipios del estado de Quintana Roo, dijo GMD, en un comunicado, en el que dejó abierta la posibilidad de modificar el interés que tendrá la Fibra E en DHC, dependiendo del éxito de la colocación.

La fibra E representa una fuente adicional de capital, con un costo competitivo, ventajas fiscales y que logra capturar el valor del administrador en la generación de valor, publicaron las empresas en la página de la Bolsa Mexicana de Valores.

Por ahora, de acuerdo a corredores bursátiles, el monto de la colocación no está disponible, ni la fecha precisa de su debut, pero es un hecho que GBM planea desprenderse del total de su participación en la proveedora de alcantarillado, que es de 49.9%, aunque conservará un interés en Administradora de Activos de Infraestructura, la firma que recién creó junto con GMD para ser administrador del fideicomiso.

Los inversionistas de la Fibra se beneficiarán de los pagos de los usuarios de servicios de agua del proyecto, cuya distribución corresponderá al 95% del resultado fiscal, de acuerdo con el prospecto de colocación. En los últimos cinco año, ha sostenido una tasa de crecimiento promedio anual de 25% en ingresos y de 23.7%

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Aguakan-declara-la-guerra-a-Solidaridad-20180822-0008.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s