#QuintanaRoo// AFECTA ‘LEY CASITAS’

Luego que fuera publicada en el periódico oficial del estado (POE) la Ley de Acciones Urbanísticas de Quintana Roo, donde se autorizan nuevos parámetros de construcción para viviendas de interés social que reducen sus dimensiones a 6 metros de frente, el regidor de vía independiente para el municipio de Benito Juárez, Issac Janix Alanis, afirmó que esta nueva normativa que fue impulsada por el diputado Juan Carlos Pereyra, tiene muchos intereses detrás. En tanto, hay rechazo municipal de la Comisión del Trabajo en el Cabildo, porque dicha nueva Ley no sólo se reduce el tamaño de las casas de interés social, sino que también las medidas de todos predios destinados a fraccionamientos y conjuntos urbanos habitacionales, señaló Berenice Sosa.

Con la anterior Ley de Fraccionamientos (Artículo 14, Fracción III) los lotes de fraccionamientos urbanos de tipo interés social y/o popular no podían tener un frente menor de 7.20 metros, ni una superficie menor de 110 metros cuadrados y un área libre mínima del 20%.

Con la entrada en vigor de la Ley de Acciones Urbanísticas (Artículo 23, Fracción I), publicada el 16 de agosto en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo ahora los lotes de “categoría económica, popular o tradicional” (así los enuncia la nueva Ley) tendrán un frente de 6 metros, una superficie de 108 metros cuadrados y un área libre del 15%.

Esta situación afecta a los municipios que están en crecimiento poblacional y urbano, porque en lugar de procurarse una vivienda digna, se promueve un inmueble que carece de espacios necesarios para el desarrollo normal y la convivencia armónica familiar, que permita la interacción y la privacidad de sus habitantes. Estas “casitas” generan también ambientes depresivos para sus dueños.

Ante este panorama la presidenta electa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, lamentó que finalmente se haya publicado y entrado en vigor la famosa y denominada “Ley Casitas” que presentó el Diputado Juan Carlos Pereyra en el Congreso del Estado.

“Quienes aprobaron esta Ley, no tienen idea de los problemas que generan el hacinamiento, la falta de espacios arbolados en viviendas tan pequeñas, como son un claro ejemplo las de Villas del Sol, Villas del Carmen, y Pescadores. Donde hay abuso sexual, violencia intrafamiliar, estrés, depresión, adicciones inducidos por la falta de privacidad, espacio para la convivencia familiar, y carecer de áreas públicas de esparcimiento e interacción vecinal.”, señaló la Laura Beristain.

Por su parte Issac Janix, estableció que con la declaratoria de la nueva ley se terminará el clientelismo de las familias en asentamiento irregulares, del cual eran rehenes en cada proceso electoral que recibían la promesa incumplida de candidatos para llevar la introducción de los servicios básicos para las zonas.

https://www.quequi.com.mx/afecta-ley-casitas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s