Imparable la tarea de los maestros… Columna Armagedón Por:Alfredo A. Calderón Cámara

Armagedón

Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros...

Eclesiastés 12:11

Imparable la tarea de los maestros…

Alfredo A. Calderón Cámara

alfredocalderon1960@gmail.com

Este lunes iniciaran las clases en todo el país y en Tabasco no es la excepción; históricamente el maestro ha sido un elemento de transformación. Ha sembrado siempre en el terreno en el que se cosechará un mejor mañana, se han distinguido por las grandes realizaciones que dejaron huella en nuestro porvenir, al menos el escribiente rememora la forma única de educar de las maestras que le tocaron, damas completas de la educación que hasta el día de hoy son admiradas por su entrega y los “borradorazos” o “cachetadas” que dejaron sentir, pero que en ninguna forma traumaron a nadie sino fue parte de la disciplina y el respeto que hoy se ha perdido por los maestros: maestras como Inés Gurría Díaz del Castillo, Martha Andrade Alcocer o su madre la distinguida maestra Evangelina o la siempre dulce maestra Laynez. Son parte del recuerdo limpio del magisterio tabasqueño.

 

Tiempos son estos en los que la reforma educativa a puesto de cabeza al sector ante tantos cambios que ahora de acuerdo a los nuevos perfiles han generado una serie de cambios en los planteles educativos de todos los niveles de la educación en Tabasco. Cambios muchas veces que responder a los estrictos ordenamientos de los nuevos parámetros de la reforma educativa; basta darse una vuelta por la Secretaría de Educación para dar fe de las kilométricas reuniones de funcionarios de todos los niveles tratando de ajustar el rompe cabezas en que todo ésta convertido ¿Culpar a Ángel Solís Carballo de hacer un trabajo que a fuerzas tiene que hacer? No es posible. No hay descanso para quienes trabajan en las áreas administrativas, todos trabajando a marchas forzadas y quienes no conocen o no han visto lo que sucede ¡Criticando! ¿Errores? Claro que los hay, sólo no comete fallas quien no trabaja.

 

Ahora es cuando se dejan sentir los verdaderos maestros buscando su real ubicación donde van a impartir clases, el maestro que usa su vida cotidiana para educar y formar cada niño, o cada joven, a los hombres y las mujeres. Ahora es cuando la aportación de esos maestros es reconocida y merece la permanente gratitud de la sociedad tabasqueña, no son esos que se la pasan manipulados en marchas y plantones; quienes están llenando hasta cinco o seis hojas de datos personales para poder estar en condiciones de trabajar. Esa es la diferencia ahora, muchos maestros están plenamente convencidos que la reforma educativa como esta estructurada es una agresión a la médula ósea del magisterio, que las promesas del presidente electo de modificar o revocarla, regresará las aguas a su nivel y con las nuevas esperanzas, todos los mexicanos pondrán su solidaridad para sacar adelante al país.

 

En este sentido el magisterio con responsabilidad es también una de las vías que permitirá construir sociedades más justas, libres y dignas que les permita desarrollar facultades y capacidades tanto productivas como creativas en los millones de niños y jóvenes que regresan a clases. Al menos ese es el deseo en Tabasco, que tener una educación que refuerce los valores, principios e ideales, que fortalezca nuestra identidad y nuestros lazos de sana convivencia, que la educación sea la herramienta promotora del eje articulador, como la base del cambio que Tabasco merece para construir el proyecto colectivo que tiene en mente Adán Augusto López de la mano de López Obrador.

 

Ahora bien, para Solís Carballo no es fácil atacar la raíz de problemas que han estado por años, ha estado realizando acciones que atenúen los efectos negativos de la reforma educativa, pues nada más la dispersión de los maestros de acuerdo a las capacidades y nuevos perfiles de trabajo, ha generado un caos que ha propiciado nuevas demandas de atención, pero que al final de cuentas es parte de la misma dinámica que genera una reforma educativa que hasta que el nuevo presidente electo no revoque, seguirá desde sus entrañas dando conflictos a todos; es fácil decir que habrán niños sin maestros, pero es más tranquilizador saber que serán los menos, porque ellos mismos saben que es imparable la tarea de los maestros…

 

EL SEPTIMO SELLO

Cierto es que la crisis pega y pega a todos, pero pareciera que el triunfo de López Obrador ha llenado de esperanza a muchos tabasqueños que están haciendo a un lado muchos intereses para tratar de levantar de sus cenizas al estado…

 

LA SEPTIMA TROMPETA

Tabasco bien merece el esfuerzo de todos. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s