#QuintanaRoo// Langosteros sin recursos para exportar su producción

Limitaciones económicas son la causa por la cual los pescadores del sur de Quintana Roo no puedan exportar langosta.

Limitaciones económicas son la causa por la cual los pescadores del sur de Quintana Roo no puedan exportar langosta, pues carecen de recursos para adquirir implementos que les permitan cumplir con normas internacionales.

De acuerdo con el presidente de la Cooperativa Langosteros del Caribe, Juan Anselmo Leal May, tampoco cuentan con apoyo de autoridades federales.

A manera de ejemplo, manifestó que requieren de por lo menos dos millones de pesos para desarrollar un proyecto de acopio y poder vender langosta al extranjero.

Langosteros sin recursos para exportar su producción

Por principio de cuentas necesitan dos tinas para conservar vivo al crustáceo, tal como lo demanda el mercado internacional.

Actualmente, ante la falta de herramientas idóneas, el producto de su captura se entrega solamente para consumo en los destinos quintanarroense, es decir, sólo se atiende la demanda local.

“Vienen de Puerto Morelos a buscarlo, no tenemos capacidad para almacenarlo y son dos tinas nada más las que necesitamos de manera inicial, pero no tenemos el equipo ni dinero para adquirirlo”, agregó.

Anselmo Leal manifestó que esperan la apertura de las ventanillas de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para ingresar el proyecto de acopio de langosta, que les permita resguardar el producto y poder exportar a Japón.

“Tenemos un proyecto para poder contar con hasta cinco tinas para poder almacenar langosta… pero eso sería ya a largo plazo y seria para exportar al mercado asiático, en particular a Japón”, explicó.

Dijo que de lograr concretar el apoyo, serían beneficiados los pescadores de las tres cooperativas existentes a la zona sur del estado y que sacan su producto de la zona de Banco Chinchorro.

Langosteros sin recursos para exportar su producción

Puntualizó que actualmente registran ingresos para mantener a sus familias, pero que lo ideal es abarcar el mercado internacional para lograr mejores ingresos.

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Langosteros-sin-recursos-para-exportar-su-produccion-20180814-0010.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s