#Nacional// Formará UNAM grupo para atender problema del sargazo

investigadores, académicos y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conformaron un grupo de trabajo permanente para aportar conocimiento y soluciones de ciencia aplicada, al problema del sargazo en Quintana Roo.

En las instalaciones de la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, agradeció la respuesta inmediata de la comunidad universitaria, y explicó las acciones que de manera coordinada llevan a cabo entre los gobiernos federal, estatal y municipales, así como con empresarios hoteleros, entre las que destaca el retiro a la fecha de alrededor de 126 mil metros cúbicos de la macroalga.

María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) precisó que para el retiro del sargazo se trabaja bajo los lineamientos publicados por la Semarnat.

Destacó que hasta el momento no ha habido cancelaciones por parte de los turistas, por lo que la ocupación hotelera en el estado es de 91 por ciento.

Con la participación de los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y de Ciencias del Mar y Limnología; del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y de las facultades de Química, Medicina y Economía, se definieron tres subcomités científicos para atender, en el corto, mediano y largo plazo, el fenómeno natural que afecta a los países del Atlántico poniente, desde Brasil hasta Estados Unidos.

En lo inmediato, un primer esfuerzo se centrará en fortalecer los mecanismos de recolección de sargazo tanto a nivel de playa como en el mar. Para ello se analizará la propuesta del doctor Luis Álvarez de Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería, respecto a la carbonización de biomasa a través del proceso llamado pirólisis hidrotermal.
http://www.tabascohoy.com/nota/449872/formara-unam-grupo-para-atender-problema-del-sargazo-nbsp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s