Una oportunidad a los manatíes… Columna Armagedón Por:Alfredo A. Calderón Cámara

Armagedón

Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género...

Génesis 1:21

Una oportunidad a los manatíes…

Alfredo A. Calderón Cámara

alfredocalderon1960@gmail.com

Actualmente en Tabasco en particular, es imparable la mortandad de manatíes, que resienten y pagan con sus vidas la intensidad de las consecuencias de la contaminación de nuestras aguas, el suelo, el aire, el agotamiento de los recursos y la degradación de todo el entorno ecológico. En el Estado, Pemex por años ha crecido y ejercido su autonomía sin tener un orden establecido que le obligue a salvaguardar el medio ambiente; ahora, con la muerte de más de 28 manatíes en 75 días. En su momento ninguna de las autoridades responsables vincularos los programas que respondieran a las expectativas y a la protección del medio ambiente; siempre dichas dependencias han sido elefantes blancos y ahora la realidad los ha desnudado jalándoles la sabana de la mortandad de los sirenios. Como siempre; “después del niño ahogado, el pozo tapado”, ahora están decididos a revisar profundamente el modelo que resuelva los problemas de metales pesados en las aguas.

 

Los problemas ecológicos al igual que la mortandad de los manatíes están a “flor de piel”, evidenciando de paso que la protección al medio ambiente ésta divorciado del trabajo, esfuerzo, objetivos y metas para resarcir los daños que hoy son debatidos mediáticamente. Hace 23 años, en alguna ocasión Ernesto Zedillo dijo: “No debe haber contradicción entre ser competitivos y ser cuidadosos con la naturaleza. Lo más costoso será lo que destruimos”. La responsabilidad debería caer sobre quienes han sido omisos en su trabajo para darle la debida protección a los manatíes, la realidad dictó sentencia: no es posible seguir haciendo política social ni cuidados al medio ambiente con instrumentos del pasado; hoy se necesita del cambio real para mejorar el medio ambiente en beneficio de todos. Es tiempo para devolverle lo que naturaleza nos ha dado.

 

No debe olvidarse que la inversión que viene a detonar en el 2019 mostrará que Tabasco será tan fuerte en la misma dimensión que se cuide el medio ambiente, discutir la visión futura mientras la realidad obliga a meditar es un ejercicio de imaginación y voluntad colectiva; por ello, es de vital importancia incorporar a la definición de rumbo que es un instrumento prospectivo, visiones particulares de las propias regiones; preguntar a los que por años han vivido, porque la gente sabe como cuidar de su entorno. Es evidente que con la mortandad de los sirenios se vive una circunstancia compleja; por ello, Tabasco esta de nuevo ante los espacios del debate. Es tiempo de sanear el medio ambiente para darles una oportunidad a los manatíes…

 

EL SEPTIMO SELLO

Nadie en Tabasco viendo los altos índices de inseguridad duda que, desde la Fiscalía General del Estado, el Fiscal Fernando Valenzuela Pernas tiene todos los días un reto por delante que tiene que impulsar para rescatar la credibilidad que requiere la sociedad tabasqueña. La captura de la banda de secuestradores que asesinara a la jovencita Hebe Nora Mendoza Villarreal, por quien pagaron su rescate y sus secuestradores sin tomar en cuenta que apenas era una joven le quitaron la vida, causando un dolor inenarrable hasta nuestros días dentro de su familia y el reproche generalizado de la sociedad tabasqueña. Dicha detención se da cuando ya el malogrado evento no estaba en los escaparates mediáticos, pero que dejan sentir que ningún delito, asesinato o secuestro se encuentra en el olvido, aunque en los momentos de dolor los familiares hayan emitido ofensas contra autoridades que nada tienen que ver con la prevención de los delitos…

 

LA SEPTIMA TROMPETA

La constancia en las detenciones de presuntos criminales e infractores de la ley es la mejor noticia de que en Tabasco se sigue combatiendo la delincuencia en todos sus órdenes. La sociedad tabasqueña merece vivir en orden, paz y la tranquilidad que le permita dentro del imperio de la Ley; porque el respeto a la Ley es lo único que puede sustentar la vida diaria de una sociedad tan heterogénea, tan plural, tan diversificada como la que se tiene en la entidad. Tabasco, al igual que la nación entera vive tiempos de cambio y de redefiniciones profundas; por ello, Tabasco al igual que la nación exige a las políticas públicas actitudes de hondo contenido republicano; es por ello, que es indispensable hacer de la política un instrumento de convivencia, incluyente y un espacio nuevo para revitalizar la credibilidad social en el gobierno que eligió en las urnas. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s