#QuintanaRoo// ‘QUEDAN SIN TORTUGAS LAS COSTAS’

Tulum.-En comparación con otros años en este periodo 2018 en la bahía de Akumal, está muy baja la presencia de quelonios de distintas especies que arriban a depositar sus huevos, principalmente la llamada “tortuga blanca” y de acuerdo con información de Héctor Lizárraga Cubero, director del Centro Ecológico de Akumal, estadísticamente el año pasado se reportó el desove de mil 300 nidos durante toda la temporada en esta región, y en la actualidad desde que inició el periodo de anidación, hasta la fecha apenas se tiene un registro de 260 nidadas.

El director del Centro Ecológico de Akumal, refirió que de acuerdo con datos de los otros campamentos tortugueros se sabe que el arribo de tortugas para desovar, los números soy muy bajos hasta la fecha en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Y aunque comentó que se desconoce cuál sea el motivo de la escasa anidación de tortugas, algunos ambientalistas señalan que probablemente esté relacionado con la presencia masiva de sargazo, toda vez que este evento dificulta la identificación de las playas y genera una barrera física considerable que limita la anidación.

Fuentes de otros campamentos consideran que a medida que va aumentando el masivo arribo de sargazo en la costa tulumnense, se reduce el hábitat y los lugares de desove para las tortugas.

Explicaron que la situación podría ser más grave de lo que se piensa, toda vez que, si ya es difícil para las tortugas encontrar playas que se adapten a las condiciones necesarias para poner sus huevos, con el aumento de toneladas de algas marinas en los arenales, se complica todavía más las cosas.

Algunos biólogos de la Bahía de Akumal señalaron el aumento de temperatura podría provocar cambios en las corrientes del mar, algo preocupante en la bahía, pues las tortugas podrían tener que cambiar sus migraciones y lugares de desove, encontrando lugares que podrían no ser ideales para su supervivencia y desarrollo.

Héctor Lizárraga Cubero, explicó que de parte del CEA en la bahía ya se aumentó la vigilancia en playas para el cuidado de tortuga marina, pero la tarea no termina solo con vigilar, sino que colectan y resguardan los nidos para después liberar a las nuevas crías de tortuga.

https://www.quequi.com.mx/quedan-sin-tortugas-las-costas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s