#QuintanaRoo// El peligroso oficio de los motorepartidores en Quintana Roo

Un estudio realizado por alumnos de la carrera de Antropología Social en la UQROO , demostró que la actividad conocida como motorepartidores debe ser considerada de alto riesgo.

Un estudio realizado por alumnos de la carrera de Antropología Social en la Universidad de Quintana Roo (UQROO), demostró que la actividad conocida como motorepartidores debe ser considerada de alto riesgo.

Según estadísticas del INEGI en el año 2016 se reportaron 6,564 accidentes de tránsito terrestre en los que estuvieron involucrados motociclistas y otros vehículos en el estado de los cuales 89 fueron fatales, 2,152 no fatales y 4,323 solo daños.

De estos accidentes los números de víctimas fatales y heridos por tipo, fueron 104 muertos; 56 por culpa del conductor, 24 por el pasajero, 17 por el peatón y siete más en daños colaterales.

Más cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en los accidentes de tránsito terrestre por tipo de accidente en cuanto a colisión con vehículo se registran 3,577 eventos y colisión con motociclistas son 1,648 casos registrados en Quintana Roo.

Por estas cifras se ha considerado el trabajo implementado en motos como una labor de alto riesgo. Un estudio realizado por alumnos de la carrera de Antropología Social en la Universidad de Quintana Roo (UQROO), demostró que la actividad conocida como motorepartidores  debe ser considerada de alto riesgo.

De acuerdo con las estadísticas, quienes desempeñan esta labor, que abarca diversos giros empresariales, se equiparan con los albañiles como los empleados cuya integridad física corre mayores riesgos.

Incluso, de acuerdo con los estudiantes que realizan la muestra, podría decirse que repartir productos a domicilio en motocicleta o trabajar en la industria de la construcción es hasta más peligroso que amaestrar animales salvajes o practicar deportes extremos.

La investigación de los universitarios incluyó, durante un lapso de seis meses, encuestas levantadas en diversos puntos de Quintana Roo, en particular las ciudades con mayor concentración poblacional, donde se registran la mayor parte de los accidentes.

De acuerdo con las estadísticas obtenidas, a diario ocurren en la entidad un promedio de 32 accidentes de repartidores de productos en este tipo de vehículos a dos ruedas.

La falta de precaución de los conductores de velocípedos, y la irregularidad de las vías de comunicación, baches, alcantarillas destapadas, piedras, entre otros, son causa también importante de estos accidentes.

De acuerdo con datos del Semáforo de Accidentes, presentado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), Quintana Roo ocupa el segundo lugar de las entidades de todo el país con más accidentes registrados, con el 8.6 por ciento.

Las cifras récord:

Preocupantes estadísticas

En el reporte del año 2014, la entidad reportó un total de ocho mil 129 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que se registraron 105 muertos, lo que colocó al estado con una tasa de 7.9 muertos por cada 100 mil habitantes.

Así, el territorio quintanarroense ocupa el quinto lugar en la tasa de mortalidad por accidentes viales, superado por: Sonora 10.1 muertos por cada 100 mil; Sinaloa 9.9; Durango 8.7; Michoacán 8.3 y empató con Chihuahua en 7.9.

Con base a un estudio del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPE), del total de accidentes por esta causa, el 13% corresponden a Quintana Roo, por ello se considera un punto rojo por lo que en aquel momento se exhortó a las autoridades locales a implementar políticas públicas enfocadas a la prevención de accidentes.

En esas mismas estadísticas, se muestra como en los últimos 10 años los accidentes de motoristas se incrementaron hasta en un 181 por ciento a nivel nacional, lo cual implica un riesgo que no puede ser ignorado; ésta tendencia ubica a la entidad en el doceavo lugar con mayor número de accidentes.

Referente al número de muertes por esa vía, el INEGI reporta que al día en el país fallecen 2.5 usuarios de este medio de transporte; dicha estadística refiere que los percances crecieron en un 114 comparado con los últimos tres años.

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/El-peligroso-oficio-de–los-motorepartidores-en-Quintana-Roo-20180808-0009.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s