#QuintanaRoo// VIGILAN ZONAS A DESARROLLAR

Bajo el tema “Hacia una Ciudad Próspera”, el 15 y 16 de noviembre próximo se realizará el Tercer Foro Regional de Sustentabilidad, en el que se presentará el Índice de Ciudades Prósperas (CPI por sus siglas en inglés), que constituye una radiografía de la situación que guardan en esta materia 305 municipios del país, de los cuales cuatro corresponden a Quintana Roo.

En general, el CPI es una herramienta de métrica de las ciudades desarrollada e implementada íntegramente por ONU-Hábitat, que permite analizar, planificar, tomar acción y observar los efectos de las políticas públicas en el bienestar de la ciudadanía, cuya elaboración se dividió en dos etapas.

La primera etapa se concluyó recientemente e incluyó 156 municipios, dentro de los cuales se encuentran Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco; mientras que la segunda estará lista a finales de septiembre próximo e incluirá la isla de Cozumel, lo cual dará pie a realizar una revisión de su situación con las autoridades involucradas.

En este marco, ayer se llevó al cabo en este destino el Taller-Mesa de Trabajo, en el cual participaron autoridades del Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y ONU-Habitat, que tienen a su cargo el cálculo del CPI a nivel mundial, ejercicio que ha sido galardonado con el Premio Internacional de Dubái de Buenas Prácticas en la categoría de “Mecanismos de Monitoreo para la Nueva Agenda Urbana y la ODS”.

De acuerdo a lo previsto, durante el Foro Regional se abordarán temas de sustentabilidad, gobernanza, productividad, calidad de vida, infraestructura, equidad e inclusión social, indicadores que dimensionan la prosperidad urbana según el CPI, cuyo planteamiento es imperante frente a la transformación y crecimiento de la región.

De esta manera, se busca dar respuesta también a la problemática diversa que enfrentan ciertas zonas de la ciudad, como es el caso de Villas Otoch en Cancún en materia de inseguridad, para lo cual se analizarían y replicarían los casos de éxito aplicados en otros lugares del país con apoyo de habitantes y autoridades, además de evitar lo que llamaron “errores” en la planeación futura delas ciudades.

 

https://www.quequi.com.mx/vigilan-zonas-a-desarrollar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s