#QuintanaRoo// Inhiben bajos salarios adquirir casa propia en Cancún

Rodríguez Acevedo precisó  que actualmente existen 815 mil habitantes sin vivienda digna en el estado, de los cuales alrededor de 420 mil pagan renta y el resto vive en zonas irregulares.

“Actualmente existe un déficit de 80 mil viviendas sólo en Cancún, pero lo más triste es que no existen los compradores que pueden pagar su precio, tenemos más de 13 mil hectáreas de zonas irregulares cuando la ciudad tienen entre 6 y 7 mil hectáreas”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Roger Rodríguez Acevedo.

En entrevista, en el marco del anuncio del III Foro Regional de Sustentabilidad, el desarrollador rechazó que las microviviendas en grandes unidades habitacionales, sin grandes espacios verdes y que ahora son focos de la delincuencia como Villas Otoch y otras, hayan sido culpa sólo de las constructoras, “las autoridades son las que dan los permisos, nada se hace si no están de acuerdo”, resaltó en entrevista.

Roger Rodríguez Acevedo
Presidente de la CANADEVI

Expuso que este año se van a colocar en el estado 25 mil viviendas, que son casi las mismas que en 2017, de las cuales 17 mil serán por Infonavit, unas 8 mil por otros fondos bancarios, FOVISSSTE o ISSFAMISSFAM, “pero la verdad, el problema no son la colocación, sino cómo lograr que la gente que no tiene acceso a un crédito pueda tener una vivienda digna”, dijo.

Rodríguez Acevedo precisó  que actualmente existen 815 mil habitantes sin vivienda digna en el estado, de los cuales alrededor de 420 mil pagan renta y el resto vive en zonas irregulares, que representan 13 mil 832 hectáreas, que tienen un potencial de población de más de 1.3 millones de habitantes.

Hijo de Zedillo, subdirector del Infonavit

Por su parte Carlos Zedillo Velasco, subdirector de Sustentabilidad del Infonavit e hijo del ex presidente Ernesto Zedillo, resaltó la importancia de llevar a cabo estudios para afrontar los puntos débiles de los municipios, esto explicó, para poder generar una mejor calidad de vida a los ciudadanos y una mayor sustentabilidad.

Comentó que la información le sirve a los desarrolladores para generar proyectos que aporten de forma positiva a los municipios. Lo más importante es tener claro que en Cancún se debe mantener el respeto del medio ambiente, el cual no está peleado con el desarrollo económico, destacó.

Entre otros conferencistas y organizadores están para dicho foro: Pablo Vaggione Pelegrín de la Coordinación de la ONU-Hábitat en México y Cuba; Carlos Díaz Carbajal del IMPLAN municipal, Leonardo Garrido de la Canadevi, Carlos Zedillo del Infonavit, Jorge Rivero Guerrero, subsecretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno del estado, Javier Subirán secretario de Desarrollo Urbano municipal y Tayde Favila de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros entre otros.

Problema de origen

Ariel Velázquez

Por la gran sobreexplotación económica que sufren miles de trabajadores por parte de la industria turística, de servicios y otras, donde obtienen sólo el salario mínimo, es que se forman los cinturones de miseria, lo cual repercute en la seguridad pública.

Aquí, hay más zonas irregulares que regulares donde viven aproximadamente 80 mil personas que dañan el medio ambiente y que casi siempre carecen de los más elementales servicios básicos como: agua, drenaje, alumbrado público, lo que genera enfermedades e inseguridad.

Lo anterior se precisó por especialistas al anunciar la realización del III Foro Regional de Sustentabilidad, donde se realizó un Taller-Mesa de Trabajo, con la presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat) quienes han calculado el Índice de las Ciudades Prósperas (CPI por sus siglas en inglés), condición en la que no entra Cancún.

El mismo obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, en reiteradas ocasiones ha sostenido que las cadenas hoteleras se llevan millones de dólares y sólo le dejan a Cancún y sus habitantes exiguos salarios de hambre, por lo que es urgente mejorar su calidad de vida.

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Inhiben-bajos-salarios-adquirir-casa-propia-en-Cancun-20180804-0006.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s