#Nacional// Fiscalía de Justicia debe aclarar cifras de feminicidios: CEDH

Demanda ombudsman verificar todos los casos de muertes violentas de mujeres

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió ayer miércoles una recomendación dirigida a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, por actos y omisiones del personal de la institución en relación a la discrepancia entre el número de muertes violentas de mujeres registradas entre las autoridades y los medios de comunicación, la apertura de carpetas y su debida atención.

En rueda de prensa, Sofía Velasco, presidenta de la CEDH, señaló que tras una apertura de oficio donde se cuestionó la discrepancia de cifras por muertes de mujeres y los criterios de atención, la autoridad no cumplió correctamente con las diligencias del caso en perjuicio de las mujeres víctimas.

“Es posible concluir que no todo asesinato en perjuicio de mujeres fue inicialmente investigado como feminicidio. Es por ello que en el presente caso se incurrió en una transgresión del deber de debida diligencia en la investigación de casos de muertes violentas en perjuicio de mujeres en el estado de Nuevo León”, puntualizó.

Ello, dijo, evidencia la falta de unificación de criterios en el tratamiento de las investigaciones y generación de dudas del pleno acceso a la justicia.

“A pesar de que tan sólo en el año 2016 se abrieron 81 investigaciones por hechos en que se privó de la vida a mujeres en el estado, y en 2017, hasta septiembre, hubo 43 casos de muertes violentas de mujeres”, indicó.

Por ello, la recomendaciones a la institución encabezada por Gustavo Adolfo Guerrero, identificadas con el número 18/2018, van enfocadas a que se verifiquen los casos señalados por muertes violentas de mujeres para determinar cuántos de ellos podrían figurar en el delito de feminicidio.

“Que se publique en un término de 30 días el Protocolo con Perspectiva de Género para la investigación del delito de feminicidio de la Fiscalía estatal”, remarcó.

Recomendó también la creación de un registro por feminicidio en la página de Internet de la Fiscalía, y finalmente pidió profesionalización del personal.

Con información de ElHorizonte

http://www.tabascohoy.com/nota/448997/fiscalia-de-justicia-debe-aclarar-cifras-de-feminicidios-cedh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s