#Tabasco// En alerta agro por la sequía

El 80% del hato ganadero del estado está en riesgo por golpe de calor; hay 40 mil hectáreas de pastizales afectadas.

Las altas temperaturas que azotan a Tabasco ponen en riesgo de sufrir golpe de calor al 80 por ciento del hato ganadero de la entidad. Productores ya reportan las primeras afectaciones y se calcula que 40 mil hectáreas de pastizales resultarían siniestradas.

La Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Protección Civil, emitió la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 15 de los 17 municipios de Tabasco, sin embargo, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez, aseguró que hasta el momento no le han informado si el Fonden incluye apoyo a los productores, “supongo que será agua y despensas. Por supuesto se apoyará a la población que más lo requiera”, expresó el funcionario.

En la agricultura, 250 mil hectáreas de cultivo como maíz, frijol, sorgo, calabaza, sandía y melón están también en riesgo de resultar siniestradas.

Mientras que en la pesca 60 cuerpos lagunares presentan bajo nivel, lo que disminuye la captura de especies como la tilapia y la carpa en un 50 por ciento.

La Declaratoria de Emergencia se emitió debido a que Tabasco ya suma 11 días consecutivos con temperaturas de hasta 39.3 grados centígrados.

Una de las afectaciones que es más visible en el ganado es que las reses pierden peso por falta de pastura, por otra, las lagunas y plantaciones se secan.

En la zona de “Los Tornolargos”, Las Raíces y ejido La Isla del municipio de Centro, los pequeños ganaderos se enfrentan a la pastura seca, que los obliga a movilizar su ganado en zonas bajas o rentar pastura, con el propósito de evitar que su ganado se muera.

UNA VÍCTIMA HUMANA

Hasta el momento el saldo por la ola de calor en Tabasco es un deceso por golpe de calor, 14 casos de golpe de calor y cinco más por agotamiento.

Además que se ha agudizado la falta de agua en más de diez colonias populares de la ciudad de Villahermosa, y los ríos continúan descendiendo y perdiendo hasta 20 centímetros de embalse en promedio por día.

LAS LOCALIDADES

Los municipios incluidos en la declaratoria de emergencia son: Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Jonuta, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa, Teapa, Centla, Comalcalco, Paraíso, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, donde habitan 1 millón 947 mil 926 personas.

Con esta declaratoria, la entidad suma dos emergencias por calor en lo que va del año. La primera se emitió el primero de junio para 15 municipios, y por segunda ocasión se emite para 15 municipios, con excepción de Huimanguillo y Cárdenas.

La Declaratoria de Emergencia por ola de calor se da cuando son muchos estados afectados en la mayor parte de su población.
http://www.tabascohoy.com/nota/448298/en-alerta-agro-por-la-sequia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s