La dura crisis partidista de los próximos años

El proceso electoral de Quintana Roo para elegir a sus 15 diputados uninominales y sus 10 plurinominales, dará inicio en enero próximo, de ahí que los que buscan una curul en la XVI Legislatura ya realicen sus primeros pasos.

Al menos, el nuevo partido local “Confianza por Quintana Roo” intentará competir al “monstruo” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para alcanzar el mayor número de escaños, no así el Nueva Alianza (Panal) que no tendrá oportunidad de participar, pues no alcanzó el tres por ciento en las elecciones pasadas en la entidad.

Los grandes perdedores y que están en crisis, son los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES), pues ya no cuentan con los presupuestos del estado y municipales que están acostumbrados a recibir cuando les tocó ser gobiernos. Además, por la baja votación que obtuvieron el pasado 1 de julio, las prerrogativas que todavía recibirán para el 2019, también serán menores.

Pero no solo es crisis económica la que abate a estos partidos, sino que también la de liderazgos. No se preocuparon por preparar cuadros con miras a estas elecciones, así que no les queda más que repetir con los políticos y políticas que ya están “quemados”, pues los rostros nuevos serán los de Confianza por Quintana Roo, los Independientes y los de Morena. Los del PAN, PRI, PRD, PVEM, PES y Movimiento Ciudadano experimentan fuga de militantes, quienes ya no ven la oportunidad de participar en procesos electorales próximos.

Si bien es cierto que la crisis económica y de liderazgo son graves, lo que más le pega a los partidos políticos es la credibilidad, pues perdieron la confianza de sus propios militantes, a tal grado, que los del PRI exhibieron que no les pagaron el trabajo de promoción realizado a favor de los candidatos en la elección del 1 de julio. Ni qué decir de la percepción social que se tiene de estos partidos, ya no les creen ni el Padre Nuestro.

Ahora les toca reorganizarse, reinventarse, aplicar la reingeniería o de plano cerrar las puertas para darle paso a las nuevas generaciones. De todos los dañados y vapuleados, el PAN saca su convocatoria para la renovación de su Consejo Político Nacional que se realizará el 11 y 12 de agosto próximo, luego viene la renovación del Comité Ejecutivo Nacional. Pero además con la sesión de Consejo Nacional se da inicio al proceso de renovación de la dirigencia nacional que, se estima, se llevará a cabo entre octubre y noviembre, con el que los militantes del PAN decidirán quiénes encabezarán al próximo Comité Ejecutivo Nacional.

Con esta renovación, la primer víctima del proceso electoral será Ricardo Anaya Cortés y su Comité Ejecutivo Nacional. La crisis partidaria a todo lo que da.

SASCAB

Me adelanto a lo que pueda decir el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen y sugiero que los dueños de los medios de comunicación de la entidad son los encargados de garantizar la seguridad de sus reporteros. El asesinato de dos periodistas quintanarroenses en menos de un mes, no es poca cosa, pues parece un mensaje a este gremio para callar las denuncias de lo mal que se está en el estado o municipio.

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s