#Tabasco// Mueren 3 manatíes en Jonuta

Líderes de 23 comunidades aseguran que las aguas negras contaminan el río Usumacinta. Piden se investigue.

Debido a la fuerte contaminación de mantos acuíferos en zonas pesqueras de Amatitán, tres manatíes han muerto, sin embargo todo ha sido ocultado por autoridades federales, aseguran líderes de 23 comunidades que vierten sus aguas negras al santuario, brazos del Usumacinta y lagunas.

Ante la falta de planta de tratamiento de aguas residuales en la zona, arroyos, lagunas y estanques de agua dulce se está ocasionando muerte de especies de escama, y ahora de sirénidos.

La Guayaba, Las Petronas, Boca de Río Chico, Porvenir, Amatitán, son comunidades que contaminan con aguas putrefactas, y en donde aún prevalecen colonias de manatíes que sobreviven en un hábitat natural.

Con la muerte de los sirénidos se prende un “foco rojo” en el municipio, y se presume que las hembras huyen a zonas profundas.

Una hembra, un macho y un pequeño ejemplar son tres de las siete colonias existentes en Amatitán que han muerto.

Pedro Esteban López, habitante de Amatitán, externó que los mantos lagunares están contaminados.

En Centla, unos pescadores encontraron en estado putrefacto otro manatí; el hallazgo se llevó a cabo a la altura de la comunidad de Rivera Alta primera sección, aquí en el municipio de Centla, a unos 30 kilómetros al sur de Frontera, siendo el segundo que se encuentra muerto y en las misma condiciones.

Pescadores dieron aviso a la Profepa para que acudieran a dar fe y enterrar los restos del cadáver, pues ya las aves de rapiña daban cuentan de los restos. Lo anterior lo informó el director del área natural protegida de los Pantanos de Centla, Carlos Manuel Villar Bedián.

http://www.tabascohoy.com/nota/447922/mueren-3-manaties-en-jonuta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s